Todo la actualidad sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,cuarteles, test,exámenes, inglés....
El Ministerio de Hacienda ha planteado a la mesa de diálogo un incremento salarial para los empleados públicos del 9,5 % en los próximos tres años y la propuesta ha sido mayoritariamente aceptada y firmada. De este modo se ha cerrado el acuerdo y se han diluido las expectativas que había. El aumento trianual no cubre la pérdida del poder adquisitivo de la última década, que llega casi al 20 %.
La mejora retributiva que recoge el acuerdo está fijada para el 2022, al 2 % ya acordado con anterioridad, se sumará ahora un 1,5 % adicional. Esta subida tendrá carácter retroactivo, lo que supondrá el abono en un pago único de una media entre 400 y 500 euros de media. Los ejercicios económicos para 2023 y 2024 tienen unas condiciones vinculadas a la evolución de la economía que se reflejarán en el primer ejercicio de 2023 con un aumento salarial de 3,5 puntos porcentuales y del 2,5 % en 2024. Ambos están sujetos a variaciones en función de la evolución del IPC y del PIB. A estos efectos, el 0,5 % la cuantía del próximo año y otro 0,5 % de 2024 será variable en base a la inflación. Lo que sí acoge el acuerdo es la eliminación de las restricciones que imposibilitaban la negociación e implantación de una jornada laboral de 35 horas, el teletrabajo o el pago de la totalidad de la baja por incapacidad laboral.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles permanecerá en alerta para que estas mejoras se consoliden con total plenitud para los Guardias Civiles como servidores públicos. El acuerdo, además de incrementar las retribuciones, también recoge otro tipo de mejoras vinculadas al horario de trabajo. Recordamos que los integrantes del Cuerpo carecen de una jornada laboral digna con turnos rotatorios y son los policías que más horas de servicio realizan anualmente. Como indicamos, de la mano del acuerdo llega una de las grandes reivindicaciones para los funcionarios públicos: La implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, un avance que no puede excluir a los Guardias Civiles.
Este acuerdo también debería conllevar para los miembros de la Guardia Civil la revisión de los haberes reguladores de las clases pasivas, los índices correctores para la jubilación de los cuerpos policiales o la actualización de las cantidades para la prestación del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario