Ayer, día 11 de mayo de 2023, tuvo lugar un nuevo Grupo de Trabajo para seguir trabajando la futura Orden General que regulará las Compañías y los Puestos Territoriales
Por parte de la Dirección General de la Guardia Civil(DGGC) se nos ha trasladado un nuevo borrador, con modificaciones del anterior, el cual os adjuntamos.
Como información facilitada por parte de la DGGC, mencionar que actualmente existen 485 núcleos operativos. Para AUGC es una cuestión fundamental, pues creemos que los núcleos operativos son la base para poder implementar el sistema de turnos en las unidades de seguridad ciudadana.
Actualmente un número muy pequeño de unidades de seguridad ciudadana podrían optar a la implantación del sistema de turnos y serían aquellos Puestos Principales con un suficiente número de efectivos prestando servicio en el área de prevención. Estos Puestos Principales son escasos, porque la realidad es la dispersión geográfica de los cuarteles de la Guardia Civil y el escaso personal que en ellos se encuentra, por supuesto no aptos para implantar el sistema de turnos.
Solo a través de los núcleos operativos se podría aumentar el número de efectivos de seguridad ciudadana que pudieran beneficiarse de la implantación de los turnos. Por esa razón consideramos fundamental la creación de los núcleos operativos.
Para AUGC sigue sin ser pacífica la creación de áreas funcionales y estructuras funcionales (ROCA, Viogen, Equipo @, USECIAS…), y por supuesto la composición de las mismas. Esta OG sigue en la misma tónica de no regulación de estas áreas, y se nos arguye para ello su carácter temporal. No podemos estar de acuerdo, puesto que este tipo de “unidades” han venido para quedarse, y muestra de ello son los equipos ROCA que ya llevan entre nosotros diez años. Por ello solicitamos que se regule, tanto su creación como su cobertura, con arreglo a las normas sobre provisión de destinos.
El artículo que más debate suscita es el 13.3, en él se contempla la posibilidad de adoptar medidas de coordinación funcional y territorial entre el personal con funciones de mando. Aquí debemos incluir la figura del coordinador/impulsor. Estamos a favor de la creación de esta figura, y lo consideramos positivo, si bien debe ser revisado este párrafo y establecer mayor concreción en el mismo.
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