PORTADA PRINCIPAL

viernes, 30 de junio de 2023

La Audiencia Nacional condena al Ministerio del Interior a renegociar el acuerdo de equiparación salarial por incumplir lo pactado

 

• ASESGC ha sido parte en el procedimiento judicial junto a AUGC, que lo inicio como recurrente.

• Se demuestra ahora en la vía judicial la plena validez del acuerdo firmado en 2018 por asociaciones y sindicatos.

• Las clausulas incumplidas; 300 millones de euros para incentivar la reserva y la ley de igualdad retributiva.







El Juzgado Central de lo Contencioso – Administrativo, número 3 de Madrid ha dictado sentencia sobre el cumplimiento de lo previsto en la cláusula octava y tercera respectivamente del Acuerdo entre el Ministerio del Interior, Sindicatos de Policía y Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil de fecha 12 de marzo de 2018 en la que ordena se inicie la renegociación para su cumplimiento al entender que existe una inactividad administrativa contraria al ordenamiento juridico.

 

Las dos únicas asociaciones de la Guardia Civil que han sido partes en el recurso han sido la Asociación Unificada de Guardias Civiles AUGC y ASESGC como parte codemandada.

 

300 millones de euros para incentivar la reserva y la ley de igualdad retributiva

 

Las cláusulas del acuerdo de 2018 sobre las que versa la sentencia son la tercera,  en la que el Ministerio del Interior se comprometía a destinar 100 millones de euros cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo y la  octava, en la que el Ministerio del Interior se comprometía a impulsar las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones.

 

Según reza la sentencia, el Ministerio del Interior no ha llevado a cabo medida legislativa alguna para garantizar que después de la firma del Acuerdo de equiparación salarial no se produzcan disfunciones de carácter salarial entre las policías que realizan las mismas funciones ni ha destinado partida presupuestaria alguna para incentivar la reserva.

 

Es un hecho notorio que cuando ha transcurrido más de cuatro años de la suscrición del citado acuerdo el Ministerio del Interior ha incumplido lo acordado en la Cláusula Tercera del Acuerdo.

 

Esta inactividad contraria al ordenamiento jurídico por parte del Gobierno, supone la consagración de una situación que está afectando muy negativamente a la plena equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares, al impulso de la modernización, a la mejora la calidad en la prestación del servicio y de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

 

La validez del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018

 

Con esta sentencia, en la que ha participado ASESGC como parte a través de su servicio jurídico, el Ministerio del Interior está obligado a cumplir el acuerdo y a convocar la Comisión General de Seguimiento para la renegociación. Se vuelve a demostrar, ahora en la vía judicial, que el acuerdo de equiparación salarial es válido y eficaz para conseguir la plena equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas que realizan funciones similares.

 

Contra esta sentencia cabe Recurso de Apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.



https://lapauta.es/art/2628/la-audiencia-nacional-condena-al-ministerio-del-interior-a-renegociar-el-acuerdo-de-equiparacion-salarial-por-incumplir-lo-pactado

No hay comentarios:

Publicar un comentario