La versión del padre y el hermano contradice la de los agentes, que sostienen que se abalanzó con “agresividad” sobre ellos con un destornillador
La familia de Joel García, que falleció cuando padecía un brote psicótico en enero de 2021 en Andorra a consecuencia de los disparos de un guardia civil, declaró el lunes en la Audiencia Provincial de Teruel que estaba desarmado cuando el agente abrió fuego contra él. Cuatro guardias civiles intentaron reducirlo porque estaba armado con un cuchillo de cocina y un destornillador. Frente a la versión dada por el padre y el hermano de la víctima, los guardias manifestaron en la primera sesión del juicio por estos hechos que el joven se abalanzó sobre ellos con “agresividad” armado con el destornillador para apuñalarles.
Por lo ocurrido están acusados dos agentes, para uno de los cuales, el que disparó, la acusación particular en representación de la familia pide 5 años de prisión por un presunto delito de homicidio imprudente, entre otras imputaciones, mientras que para el otro pide 2 años por un supuesto delito de lesiones. La Fiscalía no acusa al entender que los guardias civiles actuaron en defensa propia.
Las versiones aportadas en el inicio de la vista oral por los familiares y los agentes discrepó por completo. Además, el padre y el hermano dijeron que la escena del suceso fue alterada por los guardias nada más producirse los hechos, algo que estos justificaron para evitar que nadie pudiera coger nada del lugar. Lo que se dirime en este juicio es si el agente que abrió fuego actuó con imprudencia al provocar la muerte del joven, o si por el contrario fue en defensa propia para preservar tanto su vida como la de sus compañeros.
De acuerdo con lo manifestado por el padre, y en lo que se ratificó el hermano de la víctima, cuando ambos entraron a la vivienda por la parte de atrás, Joel había perdido el cuchillo al partirse en una puerta durante el forcejeo. Tenía el destornillador en la mano derecha, y el padre le golpeó el brazo con el palo de una azada. A causa del golpe lo perdió y la herramienta cayó al suelo dentro del salón.
Según los familiares, fue entonces cuando Joel salió fuera al porche
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario