ASESGC insta a que se proteja la salud y seguridad de los guardias civiles limitando su jornada de trabajo y la conectividad permanente.
• La Guardia Civil demora la aprobación de una norma para regular la desconexión digital.
• Parlamento Europeo; la expectativa creciente de que los trabajadores estén localizables en cualquier momento puede afectar negativamente a sus derechos fundamentales.
Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la hiperconectividad y la disponibilidad permanente aumentan el nivel de estrés, generan problemas de sueño, provocan fatiga informática y tienen efectos en la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética.
Además, según indica este mismo Ministerio, la digitalización modifica la organización del trabajo y favorece la prolongación de la jornada de trabajo, además de hacerla más intensa, provocar urgencias en las respuestas y favorecer el aislamiento social.
Una de las líneas prioritarias del actual Marco estratégico de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo (2021-2027) es la digitalización, y dentro de ésta, la atención al derecho a la desconexión digital.
El Parlamento Europeo dictó una Resolución en 2021, en la insta a la Comisión Europea a regular este derecho mediante una Directiva, en ella se destaca que la conectividad constante combinada con una elevada demanda de trabajo y la expectativa creciente de que los trabajadores estén localizables en cualquier momento puede afectar negativamente a sus derechos fundamentales y al equilibrio entre su vida privada y su vida profesional, así como a su salud física y mental y su bienestar.
La Guardia Civil demora la aprobación de una norma para regular la desconexión digital
La Guardia Civil se ha visto obligada a raíz de la denuncia de ASESGC ante el Defensor del Pueblo a regular el derecho a la desconexión digital de todos los trabajadores, sin embargo, no encuentra el consenso necesario entre las asociaciones profesionales y se ha visto obligada a posponer la aprobación de la circular en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil del día 28 de junio como tenía previsto. El borrador de circular, más que regular el derecho a la desconexión de los guardias civiles, regulaba como se deben realizar las comunicaciones del servicio fuera del horario de trabajo. Es decir, que regula en positivo en vez de prohibir estas comunicaciones fuera del horario de trabajo para garantizar el descanso, la salud y la conciliación de los guardias civiles.
ASESGC recuerda que, entre los suboficiales, los más afectados por la hiperconectividad digital y que además tienen una especial disponibilidad permanente para el servicio, agravada en el nuevo contexto tecnológico, son los destinados en unidades de investigación como policía judicial e información, los comandantes de puesto, jefes de área y jefes de destacamento de tráfico.
Especialmente grave resultó descubrir en el año 2021 que el Cuerpo debía a su personal 52.970 descansos por superación de jornada (DSJ) y que la propia Guardia Civil favoreció su renuncia.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ASESGC insta a que se proteja la salud y seguridad de los guardias civiles limitando su jornada de trabajo y la conectividad permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario