Se extiende la preocupación e indignación dentro del Cuerpo por la pérdida de competencias y el silencio de sus dirigentes
La Junta Directiva Nacional de la asociación de mandos intermedios de la Guardia Civil ha decidió en reunión de urgencia la impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa de la Orden INT 859/2023 de 21 de julio, por la que desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, al entender que la misma es contraria al ordenamiento jurídico. El anuncio del recurso se ha presentado ante la Audiencia Nacional.
El servicio juridico de la asociación entiende que en esta Orden del Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska se infringe el principio de jerarquía normativa porque atribuye competencias a la Policia Nacional que son exclusivas de Guardia Civil, como la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran, que vienen establecidas en el artículo doce de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Además, el recurso de ASESGC se dirigirá a determinar si el establecimiento de nuevas comisarias locales en determinadas localidades donde actualmente presta servicio la Guardia Civil es acorde al nivel del rango normativo competencial exigido por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las razones técnicas que han llevado al Ministerio del Interior a decidir esta distribución.
ASESGC critica que esta decisión trascendental de atribución de competencias y distribución territorial se tome con un Gobierno en funciones, circunstancia que no hace sino agravar la sensación que se ha extendido dentro del Cuerpo de la Guardia Civil de que hay un trato discriminatorio favorable a la Policía Nacional en detrimento de la Benemérita. Otro ejemplo claro de este distinto tratamiento es la oferta de empleo público de ambos cuerpos que se viene produciendo año tras año.
La pérdida de competencias de la Guardia Civil en favor de la Policía Nacional viene a sumarse a aquellas que se producen en territorios de algunas comunidades autónomas como Cataluña donde el Cuerpo de Mossos ha creado una policía marítima o la pretensión de dotar a los agentes medioambientales de competencias como policía judicial, competencias que actualmente tiene el Seprona, la unidad de la Guardia Civil especializada en medioambiente.
Por otro lado, ASESGC se ha dirigido al Director General de la Guardia Civil para que explique con carácter de urgencia a las asociaciones profesionales cual es la situación de los guardias civiles destinados en aquellas localidades en las cuales entra la Policia Nacional a través de las comisarias locales y puestos de trabajo que se verán afectados por las modificaciones competenciales, es necesario transmitir información cuanto antes a los guardias civiles afectados.
Ante este panorama tan desalentador, nos preguntamos, ¿dónde está nuestro Director General y nuestros generales? ¿Hay alguien al volante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario