PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 12 de julio de 2023

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil inicia acciones legales contra el Coronel Jefe de Cantabria y la Delegada del Gobierno

 

Para exigir responsabilidades por supuesto delito de extorsión, tener conocimiento del mismo y no actuar por posible delito en club de alterne New Borgia en Cantabria









La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional  iniciará actuaciones penales contra el guardia civil que pudiera haber cometido extorsión en el club de alterne New Borgia en Cantabria, y por omisión del deber de perseguir delitos de los mandos que pudieran haberlo conocido y no han actuado, pudiendo alcanzar a la delegación del gobierno en Cantabria.

Ayer pudimos leer en los medios una noticia  (   https://www.elespanol.com/espana/20230711/dejan-sin-sancion-guardia-civil-uso-placa-no-pagar-burdel-santander/777922258_0.html   ) en la que se informaba de incidentes protagonizados por guardias civiles en un club de alterne en Cantabria, que ha tenido notable repercusión mediática y que, por afectar a un oficial y a su imagen, queremos aclarar.

El pasado mes de octubre, tras una celebración, varios guardias civiles se dirigieron al Club New Borgia situado en la localidad de Heras, Cantabria, local que no se dedica solo al alterne sino que también ofrece restauración. Entre el grupo de guardias civiles, grupo del que formaba parte un oficial, uno de ellos (que no era el oficial) quiso entrar vistiendo parte de un disfraz. El portero se opuso y esto generó una discusión entre los guardias civiles y el portero.

De este incidente se recibió un supuesto anónimo en una asociación profesional y ésta lo remitió a la Comandancia de Cantabria denunciando los hechos. El Coronel Jefe de la Comandancia -Antonio Orantos- ordenó una investigación de lo ocurrido. Quienes declararon en la investigación no quisieron denunciar el hecho, dijeron que no tuvo importancia. Los guardias civiles que fueron avisados para acudir al lugar indicaron lo mismo, que cuando llegaron no había ningún incidente y que nadie quiso formalizar ningún tipo de denuncia. Ninguno hizo constar en sus papeletas de servicio la existencia de incidente. De no ser por el anónimo cursado a través de una asociación profesional no habría pasado nada.

Sin embargo el Jefe de la Comandancia elevó parte disciplinario, considerando que los hechos eran graves, habiéndose propuesto sanciones graves para los que pudieron haber discutido con el portero, hasta el punto desproporcionado que para el oficial se propone dos faltas graves, con sanción de tres meses se suspensión. A juicio de esta Asociación, la propuesta de sanción es absolutamente desproporcionada, máxime cuando ni tan siquiera ha quedado acreditada la participación del oficial en la discusión, pero esto no es lo que más nos preocupa porque será defendido hasta la última instancia.

Lo verdaderamente preocupante es que a raíz de la investigación ordenada por el Coronel Jefe de la Comandancia de Cantabria, se tiene conocimiento según las declaraciones que obran en el expediente, que el encargado del establecimiento (documento publicado en prensa), al preguntarle por la discusión con el portero, declaró que unos días más tarde, otro grupo de guardias civiles de tráfico




leer mas

https://www.cantabriadirecta.es/94924-2-noticias-cantabria-santander-guardia-civil-delegada-coronel-jefe/


No hay comentarios:

Publicar un comentario