PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 1 de noviembre de 2023

La Guardia Civil ve como «un aviso» la investigación de Interior por criticar la amnistía

 Mandos del Instituto Armado sospechan que Marlaska está lanzando una advertencia contra el resto de cuerpos





Enrique Recio

Mandos de la Guardia Civil ven en la investigación que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha iniciado contra Jucil, una asociación profesional del Instituto Armado, por censurar la amnistía, un «aviso para acallar futuras criticas» a la medida que negocian PSOE y Junts «entre las fuerzas de seguridad» y «los sindicatos y organizaciones que les representen», aseguran fuentes del Cuerpo a THE OBJECTIVE

El expediente disciplinario que ha iniciado la Dirección General, a petición de Interior, contra la citada organización ha causado enfado entre altos responsables de la Benemérita. «Pensar que porque una asociación se pronuncie sobre la amnistía se está vulnerando el principio de neutralidad política es un sinsentido. Está claro que quieren servilismo, no neutralidad», critican. 

La decisión del Ministerio del Interior ha acrecentado el descontento que existe dentro de la cúpula del Instituto Armado con su titular. No solo por la investigación que sigue contra Jucil, sino porque se trata, indican las fuentes consultadas, «de un desprecio a la institución». «Uno más de la lista que el ministro ha ido cometiendo contra el Cuerpo desde que ocupase su despacho», denuncian. 

«Ceses ilegales de mandostres cambios de director general en apenas cuatro meses o ausentarse en actos importantes del Instituto Armado» son solo algunos de los hechos que los mandos reprochan no solo a Grande-Marlaska, sino, en el último caso, también al responsable del Instituto Armado, Leonardo Marcos. Ninguno de los dos, critican las fuentes, por ejemplo, asistió al acto que celebra cada año el Instituto Armado por el día del Pilar. Un evento al que suelen acudir siempre todos los mandos policiales y responsables políticos. 

En el caso de Marcos, las críticas van más allá por la guerra abierta que mantiene contra las asociaciones profesionales de la Guardia Civil desde principios del mes pasado. Las siete organizaciones decidieron abandonar el pleno del Consejo del Instituto Armado, el órgano representativo de todos los agentes de la Benemérita, después de que el director no se hubiese presentado tampoco en ninguna de las reuniones previas.

«Quieren servilismo»

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska anunció el pasado domingo que emprendería «acciones legales» contra Jucil por publicar en la red social X —antes Twitter— un mensaje en el que censuraba la medida que negocia el Gobierno con Junts. Una inv


LEER MAS


https://theobjective.com/espana/2023-11-01/guardia-civil-un-aviso-investigacion-interior-criticar-amnistia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario