Agentes de la UIP y el GRS impartieron unas jornadas de instrucción sobre control de masas al Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3. Utilizaron cascos, escudos, escopetas de pelotas de goma...
Las unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional especializadas en misiones de mantenimiento del orden público impartieron recientemente unas jornadas sobre “control de masas” para militares del Ejército de Tierra.
En este caso, la unidad militar que se formó en este tipo de funciones fue el Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3, con base en el Acuartelamiento Cabo Noval (Siero, Asturias) y encuadrado en la Brigada ‘Galicia’ VII, la antigua Brilat.
Cada cierto tiempo, unidades del Ejército de Tierra, pero también de la Armada y del Ejército del Aire, reciben formación práctica para actuar en funciones de policía militar, y hacer frente a posibles manifestantes violentos.
Las imágenes de los militares con cascos, escudos y defensas (porras) como los policías antidisturbios suelen provocar comentarios de alerta, como si el Ejército de Tierra fuera a ser movilizado para reprimir protestas en España.
La realidad es que estos entrenamientos están pensados principalmente para las misiones en el exterior, por si los destacamentos españoles en países en situaciones de conflicto o inestabilidad tienen que enfrentarse a la hostilidad de la población civil, que por ejemplo se manifieste a las puertas de una base española o bloquee el paso de alguna forma a los militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario