La agenda separatista para echar definitivamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
El último acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el partido del prófugo Carles Puigdemont supone otro paso adelante del separatismo en el desmantelamiento progresivo, pero acelerado del Estado en Cataluña. El traspaso de las competencias en materia de inmigración y extranjería ("delegación" de competencias según la terminología que trata de extender el Ejecutivo) puede ser el golpe definitivo contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuya expulsión de Cataluña reclaman con insistencia todas las fuerzas separatistas.
Si la Generalidad asume, tal como afirma Junts, la responsabilidad en la documentación afecta a inmigración, la expedición de los permisos de residencia, el control de los pasos fronterizos, de los puertos y aeropuertos, las funciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quedarán reducidas prácticamente al Documento Nacional de Identidad (DNI), las especialidades marítimas de la Guardia Civil, los rescates en alta montaña y las atribuciones en materia de terrorismo que también corresponden a los Mossos d'Esquadra.
En la actualidad, la Policía Nacional ejerce en Cataluña funciones de control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros y todas las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración. Por su parte, la Guardia Civil presta servicios en los puertos y aeropuertos de la región, vigila el cumplimiento de la legislación relativa a armas y explosivos y colabora con los Mossos en materia de narcotráfico y tráfico de armas.
Gran parte de esas atribuciones desaparecerían con el traspaso o delegación de competencias que pactaron socialistas y separatistas para salvar los primeros decretos de Sánchez en esta legislatura. Y mientras ERC y Junts preparan inventarios sobre los bienes del Estado en Cataluña de cara a una eventual independencia, sientan las bases para convertir a la Policía Nacional y a la G
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario