PORTADA PRINCIPAL

viernes, 9 de mayo de 2025

"Trampas" y un "grave error legal" en la polémica norma de Marlaska sobre el consumo de drogas en coches estacionados

 

Acusan al Gobierno de "falsear" las resoluciones judiciales y vender una interpretación "torticera, manipulada y parcial" de la ley









M.Casado


El pasado miércoles, la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, emitía la Instrucción 7/2025 por la que, a partir de ahora, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán sancionar a aquellas personas que consuman drogas en un vehículo estacionado. Una norma que ha generado una oleada de críticas entre los propios agentes y que no está exenta de polémica

Tanto es así que desde la Guardia Civil, la asociación JUCIL ya ha anunciado que presentará de "manera inminente" un recurso contra esta norma y solicitará la suspensión cautelar de su aplicación.

Argumentan que existe un "grave error legal" y de política de seguridad, ya que "garantiza la impunidad en el consumo y posesión de sustancias ilícitas en el interior de vehículos particulares estacionados, siempre que no estén destinados al tráfico".

Desde el Ministerio del Interior se considera que la posesión o consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas dentro de un coche estacionado y utilizado como medio de transporte "no se encuadra en ninguna infracción administrativa tipificada en la legislación vigente".

Es más, pide a los policías y guardias civiles que no intervengan en estos casos. Pero esta "permisividad", a juicio de los agentes, podría ser aprovechada por los pequeños traficantes o grupos organizados, que fomentan el consumo puntual en espacios públicos y el narcotráfico.

"Total impunidad" para los delincuentes

Sin embargo esta interpretación del concepto de domicilio se antoja "extraordinariamente extensiva", según esta asociación, ya que no se ajusta al marco legal ni a la jurisprudencia del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional.

En la práctica, denuncian, lo que esta medida permite es el consumo y tenencia de drogas en plena vía pública, incluso en zonas frecuentadas por menores, personas en rehabilitación, o colectivos vulnerables. Y lo harán "con total impunidad", siempre que se haga dentro de un coche estacionado, a la vista de todo el mundo, menores incluidos.

Un argumento compartido por el sindicato policial Justicia Social (JUPOL), que califica la decisión de Grande-Marlaska como un nuevo ataque a la autoridad policial, a la jurisprudencia y al principio de legalidad. Así, denuncia que esta norma se apoya en una interpretación "torticera, manipulada y parcial de varias sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional". Porque, con


Leer mas


https://www.larazon.es/espana/trampas-grave-error-legal-nueva-norma-marlaska-consumo-drogas-coches-estacionados_20250509681dae8ee52da91ed53d3dc3.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario