PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 19 de febrero de 2014

El Gobierno rebajará la altura de la mujer en los requisitos para ser policía local

Además, se eliminarán los límites de edad y se adecuará el régimen disciplinario de los cuerpos locales al de la Policía Nacional


«Si quieren exigir más titulación, que lo hagan. Se consigue a base de esfuerzo. Pero la estatura no la eliges, no puedo hacer nada para ser más alta». Carla García inauguró el debate con esta frase publicada en El Diario el pasado 3 de diciembre. Su 1,61 metros no le alcanzaba para cumplir su objetivo: ser policía local. Porque la normativa fijaba en Cantabria para las mujeres una altura mínima de 1,65. A ella, la altura. A Luz María, la edad. Se pasaba y ya no podía presentarse. Primero, ellas y, a partir de ahí, se sucedieron las peticiones para modificar algunas de las condiciones necesarias, lo que dio lugar a un estudio por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia y a varias reuniones para tratar el asunto.

De la última, celebrada ayer, salió un consenso que se convertirá en texto destinado a ser anteproyecto de ley. Las principales conclusiones: reducción en cinco centímetros de la altura mínima para las mujeres para eliminar cualquier posible discriminación, eliminación del requisito de edad y el propósito de adecuar el régimen disciplinario de las policías locales al de la Nacional.

La idea, como ya había expresado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, era alcanzar unos acuerdos mínimos sobre los temas más importantes para agilizar el proceso y poder contar con una ley renovada y disponible de cara a las oposiciones de este mismo año. Un mensaje destinado tanto a opositores como a ayuntamientos. De hecho, con ese objetivo se alcanzó ayer un consenso en el encuentro que mantuvieron sindicatos, asociaciones de jefes de policía y representantes de la propia Consejería. En la mente de todos, que el proceso concluya con el primer semestre del año. O sea, que la ley esté aprobada antes del verano. Y, a continuación, trabajar si cabe en el desarrollo normativo de forma más específica.

Lo que toca ahora es llevar a un texto –un borrador– los acuerdos de ayer, mantener una reunión con los ayuntamientos para presentarles el documento –no estuvieron presentes en la reunión de ayer– y, si no surgen problemas, conseguir que el Consejo de Gobierno lo tramite como anteproyecto y lo lleve a cabo por la vía de urgencia –y, por último, cumplir con los trámites parlamentarios–.

Lo más destacado en cuanto a las modificaciones que se incluirán son tres puntos. De entrada, el de la altura. La ley 5/2000 –la vigente– exige a las mujeres una altura mínima de 1,65 metros y a los hombres 1,70. El acuerdo rebaja a 1,60 la de las mujeres (lo que permitiría a Carla aspirar a una plaza) ya que se entiende que así se elimina cualquier posible discriminación (al utilizar como base las alturas medias de hombres y mujeres en España).

Sin edades

En segundo lugar, se eliminan los límites de edad. Mínimos (las edades mínimas para conducir o para obtener una licencia de armas ya fijan unos baremos que deben cumplirse) y máximos (si se superan las pruebas físicas y el resto de condiciones, no es necesaria una edad ‘tope’).

Y por último, se atenderá a cuestiones relativas a régimen disciplinario, escalas y niveles profesionales que equiparen a la Policía Local con la Nacional. Serán las normas marco las que entrarán en detalle de otras cuestiones más puntuales en el posterior desarrollo legislativo de la norma.

http://www.eldiariomontanes.es/2014...ign=traffic-rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario