PORTADA PRINCIPAL

martes, 22 de julio de 2014

Confirma el TS la condena impuesta a un inspector del CN Policía por la comisión de un delito de detención ilegal

Se confirma la condena a un inspector del CNP por un delito de detención ilegal y una falta de daños. Ha quedado acreditado de que no existió motivo alguno para la detención de la víctima por un posible delito contra la seguridad vial, de resistencia o desobediencia, que son las razones esgrimidas por el condenado para justificar su actuación, siendo
de aplicación el art. 167 del CP que sanciona a los funcionarios que detienen a una persona cuando la Ley no le autoriza a hacerlo. Son hechos declarados probados que el acusado provocó con su relato, no ajustado a la realidad, que sus compañeros llevasen a cabo una privación de libertad que no procedía en ningún caso.

Señala el TS que el acusado tuvo el dominio del hecho, imputando falsamente que la víctima intentó atropellarle, manifestando que las lesiones que sufrió fueron con ocasión de la agresión de otra persona durante el forcejeo para detenerle, cuando, en realidad, se produjeron al golpear con la mano el cristal del vehículo de la víctima. En relación a la indemnización de daños morales solicitada por el perjudicado, no existe duda que ha quedado afectado psicológicamente, ya que fue detenido ilegalmente estando privado de libertad toda una noche en los calabozos de las dependencias policiales y después en sede judicial, con imposición de medidas cautelares restrictivas de su libertad.

N.º de Recurso: 935/2013

N.º de Resolución: 46/2014

Ponente: JUAN RAMON BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE

TRIBUNAL SUPREMO. SALA DE LO PENAL

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a once de Febrero de dos mil catorce.

En los recursos de casación por quebrantamiento de forma, e infracción de Ley que ante Nos penden, interpuestos por Nemesio y la Acusación Particular en representación de Arcadio contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla, Sección Primera, que condenó al acusado como autor penalmente responsable de un delito Detención ilegal; los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que al margen se expresan se han constituido para la deliberación y Fallo, bajo la Presidencia del Primero de los indicados y Ponencia del Excmo. Sr. D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre, siendo también parte el Ministerio Fiscal y dichos recurrentes representados por los Procuradores Sres. González Diez y Briones Torralba respectivamente.

I. ANTECEDENTES

para ver la sentencia completa pincha en cualquiera de los dos enlaces:-

http://www.guardiacivil.biz/web/confirma-el-ts-la-condena-impuesta-a-un-inspector-del-cn-policia-por-la-comision-de-un-delito-de-detencion-ilegal-vp3997.html#p3997


http://www.iustel.com/diario_del_de..._iustel=1129967

No hay comentarios:

Publicar un comentario