PORTADA PRINCIPAL

martes, 2 de junio de 2015

El Supremo anula la sanción impuesta a un guardia civil por presidir una asociación antidroga en Sanlúcar

El TS considera que se ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad de asociación y que su comportamiento no merece ningún reproche, sólo alabanzas


Los voluntarios que trabajan en la lucha contra la droga desde el asociacionismo, saben de la dificultad que existe para organizar colectivos que trabajen a pie de calle en localidades como Sanlúcar, donde el tráfico de hachís cuenta con cierta connivencia social.

En 2010, la Federación Provincial Nexos pudo dar la feliz noticia de que se constituía una asociación, de nombre Mandrágora, para combatir esta lacra social en la orilla de la llamada autopista de la droga. «Un grupo de valientes se ha atrevido a hacer lo que nadie hasta ahora», contaba entonces el presidente de Nexos, Francisco Mesa; firme defensor del papel que juegan estas asociaciones en la denuncia y concienciación social.

Al frente de ese colectivo, en calidad de presidente, se puso un cabo primero de la Guardia Civil destinado en el cuartel de Chipiona. Una decisión que le costó caro. Sus superiores le abrieron un expediente disciplinario por falta muy grave que el Ministerio de Defensa confirmaba en 2012. Seis meses de suspensión y la pérdida de su destino. Su supuesta falta: haber comprometido su imparcialidad y objetividad como miembro del Cuerpo Benemérito al presidir una asociación.

Tras un largo camino procesal, el Tribunal Supremo (TS) ha anulado esa sanción, que había sido confirmada por el tribunal militar central. En una larga sentencia de casi noventa folios y fechada el pasado 18 de mayo, defiende la conducta de este cabo primero al presidir una asociación sin ánimo de lucro y con un fin claramente social: «sólo pláceres puede merecer».

El TS rechaza los argumentos de la Abogacía del Estado quien en su respuesta al recurso planteado por el agente, negaba que los miembros del Cuerpo Benemérito, sometidos a un régimen militar, puedan formar parte de los órganos de gobierno de una asociación, independientemente de la naturaleza de ésta.

«Entendemos que no constituye acción reprochable disciplinariamente no ya el hecho de que un miembro de la Guardia Civil pertenezca a una asociación sin ánimo de lucro (como el Tribunal sentenciador y el legal representante de la Administración sancionadora no pueden por menos que reconocer) sino, en concreto, el de desempeñar cargos directivos o de organización en ella», dictamina el Supremo.

Subraya, además, que la sanción impuesta viola el derecho fundamental a la libertad de asociación, el cual en el caso de los militares está limitado. Así, por ejemplo, en la Guardia Civil está prohibido sindicarse y sólo se permite a sus miembros formar parte de asociaciones profesionales. Pero para el TS presidir una asociación antidroga -«una actividad tan digna y plausible», remarca la sentencia- no está dentro de esas limitaciones.

Voto particular

La sentencia ha contado con el voto particular del presidente de la sala de lo Militar, el conservador Ángel Calderón Cerezo y del magistrado Francisco Javier de Mendoza Fernández, quienes no aceptan el relato cronológico admitido por el resto del tribunal y sostienen que el cabo primero continuó ejerciendo como presidente a pesar de que se le había denegado su solicitud de compatibilidad.

Los dos jueces consideran que el caso se había juzgado de manera procedente por la vía contenciosa-disciplinaria y no cabía aceptar el recurso del cabo. Pero los cinco votos a favor de la revocación de la sanción permiten al agente recuperar el destino y los emolumentos que dejó de percibir durante medio año.

La sentencia ha sido muy aplaudida desde la Federación Provincial Nexos porque tras quedar descabezada la asociación Mandrágora, ésta había quedado sin actividad. Mena reconoce que desde el expediente del cabo no han podido reactivar las acciones iniciadas hace cinco años en Sanlúcar. «Es una sentencia muy importante, no sólo porque se hace justicia sino porque puede sentar jurisprudencia sobre los derechos de los guardias civiles». Desde Nexos van a proponer al agente que retome la presidencia de la asociación «porque queda mucho trabajo por hacer en Sanlúcar».

http://www.lavozdigital.es/cadiz-pr...2173515-pr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario