PORTADA PRINCIPAL

viernes, 4 de septiembre de 2015

Paso decisivo para que las pistolas de descargas eléctricas lleguen a Policía y Guardia Civil



Guardia Civil y Policía Nacional llevan mucho tiempo solicitando al Ministerio del Interior que les dote de armas no letales, principalmente pistolas tipo ‘taser’. La muerte por un disparo del batería del grupo Los Piratas, en Galicia, ha potenciado las críticas de las asociaciones. La aprobación de su uso está cerca: hay informes que así lo aconsejan.


El pasado 26 de agosto, el puesto de la Guardia Civil de Pontearas (Pontevedra) recibió una llamada informando de una alerta de violencia de género. Al personarse allí se encontraron a un hombre en plena crisis psicótica, que intentó agredir a los agentes.

Uno de ellos le redujo de un disparo cuando este se le acercó con un cuchillo, según el relato del guardia civil  ante el Juzgado número 2 de Ponteareas. El hombre, falleció poco después, era el batería del grupo de pop español ‘Los Piratas’.

Esta semana, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha solicitado un informe psiquiátrico del agente que efectuó el disparo, cuya actuación ha sido respaldada por las asociaciones de Guardias Civiles.

Éstas critican que el personal del Instituto Armado no está formado para realizar un disparo a corta distancia hacia una zona no vital del cuerpo. Además, han recordado que llevan años solicitando a Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que ponga en servicio armamento no letal. Específicamente, pistolas defensivas tipo ‘taser’.

Estas armas, que disparan una especie de arpones con cable que provocan descargas al agresor, ya están en uso en diversas policías locales y autonómicas –vea cómo son en este vídeo-, pero ni Policía Nacional ni Guardia Civil la tienen entre su equipo.

Informes favorables en Interior
Sin embargo, la situación podría cambiar en los próximos meses, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la seguridad del Estado. Tal y como explican estas voces, Interior ha solicitado informes valorativos sobre la introducción de este tipo de armamento al Servicio de Armamento y Equipamiento Policial y a su equivalente en la Guardia Civil.

Según afirman las voces consultadas, el veredicto de dichos informes, ya elaborados y enviados a Interior, es “muy positivo”. En cuerpos policiales de varios países europeos, como Reino Unido, ya se encuentran incluidas en el equipo y están ofreciendo “muy buenos resultados” a la hora de reducir a personas con conductas violentas, explican.

Sin embargo, esos informes también reflejan ciertas cuestiones negativas derivadas de su implantación. Entre ellas, la formación extra que hay que dar a los agentes que las vayan a utilizar, o el tamaño que tienen y que las hace inviables para patrullar.

Pese a ello, explican estas fuentes, Interior está valorando su puesta en funcionamiento –durante un periodo de prueba- para diversas actuaciones policiales concretas. Entre ellas, las alertas por violencia de género.



http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Paso-electricas-Policia-Guardia-Civil_0_2557544233.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario