PORTADA PRINCIPAL

lunes, 22 de febrero de 2016

Condenan a Defensa a pagar 6.000 euros a un guardia civil por divulgar sus datos

Un mando colgó en el Ayuntamiento de Langreo un expediente al agente

Oviedo, L. Á. V. El Juzgado central de lo contencioso administrativo número 5 de Madrid ha condenado al Ministerio de Defensa a pagar una indemnización de 6.000 euros al agente de la Guardia Civil J. J. R. P., cuyos datos personales fueron divulgados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Langreo en relación con un expediente sancionador. La Agencia de Protección de Datos consideró estos hechos como una falta grave e impuso una fuerte multa a la Guardia Civil.

Defensa se negó a sancionar al entonces comandante Lorenzo Bárez, jefe del sector de Tráfico de Cantabria, encargado de instruir el expediente sancionador al guardia asturiano y quien tomó la decisión de publicar sus datos. Defensa hizo también caso omiso de la reclamación de cantidad de J. J. R. P., quien consideraba lesionada su imagen. Asesorado por Luis Zaragoza, letrado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el agente inició un pleito contra Defensa que ha finalizado a su favor. Esta victoria no impide que haya perdido su plaza en Asturias y esté pendiente de ser destinado a Málaga.

El expediente se enmarcaba en una situación de acoso sufrida por el agente en los últimos años, según indicó en su día la AUGC. Al agente se le abrió expediente por una supuesta falta de la que fue totalmente exonerado. El entonces comandante Bárez decidió publicar los datos del guardia en el tablón municipal de Langreo después de que no se le hubiese podido comunicar la apertura del expediente por los cauces normales.

En ese momento, el guardia estaba junto a su madre, en situación preagónica, en el hospital. Según AUGC, se podría haber realizado la comunicación por otros medios, incluso trasladando a un guardia al hospital, en vez de difundir los datos del expedientado en un tablón de anuncios, lo que puso su seguridad en riesgo cierto.

Lorenzo Bárez, ahora teniente coronel, estuvo infiltrado en ETA y fue investigado, aunque no procesado, en relación a varios crímenes de los GAL.

http://www.lne.es/asturias/2016/02/...os/1886446.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario