PORTADA PRINCIPAL

jueves, 19 de mayo de 2016

Absuelto un guardia civil de burlarse de su superior

El Tribunal Supremo anula una sanción de cuatro días de suspensión de funciones que se impuso a un guardia civil, destinado en Cabra del Santo Cristo, por difundir burlas por “whatsapp” que, en apariencia, se referían a la baja nota obtenida por su superior en un examen. Un extremo que el alto tribunal no considera acreditado.

Las expresiones e imágenes que aparecían en la presentación de la aplicación de mensajería del agente parecían ir referidas a la nota baja que había sacado su superior en el curso de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, pues en su “estado” de la red aludida se podía leer “20 de 100?? 3,5 en psicología? Inútil?”, con varios emoticonos de caras sonrientes. Su sargento había obtenido una nota semejante, un 3,167, en la prueba de psicología.

Así, cuando el sargento comandante de puesto, después de recibir un whatsapp del citado agente sobre un servicio, vio “el estado” del whatsapp del agente, le abrió un parte, al tener la certeza de que las burlas iban dirigidas “abiertamente” contra él. El expediente disciplinario concluyó con la imposición de la sanción al guardia civil por una falta leve de desconsideración con los superiores. Una sanción que fue confirmada por el tribunal militar.

Sin embargo, el Supremo considera que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia del guardia, ya que no considera probado que las expresiones sancionadas fueran contra el sargento.

http://www.diariojaen.es/jaen/absue...erior-GB1535769

No hay comentarios:

Publicar un comentario