PORTADA PRINCIPAL

sábado, 22 de julio de 2017

Ellas, policías nacionales, locales, guardias y ‘mossas d'esquadra’, unidas en Telegram

Mupolia es una asociación montada sobre la red social en la que colaboran mujeres de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Miembros de MUPOLIA, asociación de mujeres de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en el Congreso de los Diputados.

Las hay policías nacionales, locales, guardias civiles, “mossas d´squadra” y ya están a punto de sumar alguna ertzaina. Mupolia es una asociación “no feminista” de mujeres de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Su junta directiva es un mosaico de uniformes y de colores: “Una de cada institución”.

Y, frente a su femenina apariencia, su principal característica es reunir y colaborar entre profesionales de todos los cuerpos en un terreno, el policial, en el que las guerras competenciales han sido y son un frente de batalla constante. Ellas demuestran cada día que, independientemente del uniforme que se lleve, se puede trabajar conjuntamente y ser más efectivas. Lo han logrado creando un simple grupo de Telegram. Ya suman 257 miembros. El nombre: “Mujeres policías”, que según sus cálculos representan aproximadamente un 12% de los miembros en cada cuerpo.
La eficacia de la coordinación y la colaboración está ya contrastada: “Es habitual que nuestros jefes nos digan eso de “llama a tu amiga de la policía local o de la guardia civil” y lo hablamos”, y se aprovechan de nuestro buen rollo”, cuenta Pepa Lepe, presidenta de esta asociación y una veterana policía local de Sevilla. “Por ejemplo, en el caso de las mujeres maltratadas, que hay cosas que gestiona la administración local y otras que dependen de la central, como los menores, pues les facilitamos mucho las cosas a esas madres poniéndonos de acuerdo entre nosotras”, explica.
En el grupo se habla de todo, desde nuevos cursos que han salido, hasta dudas legales, pasando por cuestiones concretas de como se organizan y coordinan determinados operativos. “Nos sirve muchas veces para saber como actuar y funcionar mejor, lo que no sabe una, lo sabe la otra, estamos agentes de toda España”, dice Janet Lastra, policía nacional.
Mupolia nació hace diez años en Sevilla, con motivo de la celebración del aniversario de la primera mujer policía —conocidas entonces como “matronas”— de la capital andaluza. “Surgió para organizar el congreso”, recuerda Pepa. Comenzaron siendo 24 policías locales de Sevilla. “Las primeras mujeres policías fueron policías locales e ingresaron en el cuerpo en 1970”, añade Pepa. Concretamente son dos hermanas de Córdoba, Delfina y Lola Tapias. Ambas, en el grupo de Telegram.
Hace unos días, organizaron uno de sus encuentros. Una delegación de 40 de ellas visitó el Congreso de la mano de la diputada socialista Micaela Navarro.
https://politica.elpais.com/politica/2017/07/21/actualidad/1500658276_476016.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario