PORTADA PRINCIPAL

jueves, 1 de febrero de 2018

Condenados dos guardias civiles por pedir dinero y regalos para no poner multas

  • Los agentes se pusieron de acuerdo con el cuñado de uno de ellos para presionar a propietarios de empresas de transportes
Condenados dos guardias civiles por pedir dinero y regalos para no poner multas


Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico han sido condenados por la Audiencia de Málaga a dos años de prisión cada uno por un delito decohecho al pedir a transportistas dinero y regalos a cambio de no imponer multas a sus camiones pese a la comisión de infracciones graves.
La sentencia considera probado que ambos agentes se pusieron de acuerdo con el cuñado de uno de ellos para presionar a los propietarios de empresas de transportes.
Un camión de transporte de mercancías
Un camión de transporte de mercancías
Un móvil, vino de Rioja y medio queso
En el caso también estaban acusados cinco transportistas que durante un tiempo indeterminado anterior a junio de 2015 entregaron dinero y regalos a los agentes para que no les impusieran multas o redujeran el importe de las mismas.
Entre los regalos entregados figura un teléfono móvil, dos botellas de vino de Rioja y medio queso, así como distintas cantidades de dinero en metálico.
Además, los agentes aprovechaban su acceso a información sobre laubicación de los controles de pesaje de vehículos para facilitar los datos a los transportistas e indicarles itinerarios alternativos en determinadas fechas, a través de wasaps y SMS.
Junto a la citada pena de prisión, cada uno de los agentes ha sido condenado a tres años de inhabilitación para empleo o cargo públicopor el delito de cohecho y a otros dos años de inhabilitación por el delito de revelación de secretos.
El cuñado de uno de los agentes ha sido condenado a dos años de prisión y a tres años de inhabilitación para empleo o cargo público por el delito de cohecho.
Por su parte, cada uno de los cinco transportistas acusados han sido condenados a nueve meses de prisión por un delito de cohecho y a un año de inhabilitación para empleo o cargo público.
El cuñado de uno de los agentes también ha sido condenado a dos años de prisión
Un guardia civil observa el carnet de un conductor en un control de tráfico en Madrid. Archivo
Un guardia civil observa el carnet de un conductor en un control de tráfico en Madrid. Archivo

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180201/44449581428/condenados-dos-guardias-civiles-por-exigir-dinero-para-no-poner-multas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario