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miércoles, 7 de marzo de 2018

Todo lo que debes saber sobre los radares láser de la Guardia Civil

Motor Zeta adelantó a finales de 2017, que la Dirección General de Tráfico había comprado 60 radares móviles con la intención de colocarlos en puntos fijos y seguir combatiendo el exceso de velocidad en las vías españolas. Así, como confirmó el mismo Gregorio Serrano, director general de Tráfico, en Twitter, se invirtieron 860.130 euros en la adquisición de radares láser portátiles para los motoristas de la Guardia Civil.
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Àlex Soler
Según varias informaciónes, los requisitos eran que cada cinemómetro debía captar velocidades de hasta 250 km/h a una distancia de 15 a 50 metros en dos carriles de carretera y con temperaturas de entre los 0 y los 50ºC. La batería debe tener un mínimo de cinco horas de autonomía y deben contar con trípodes de soporte, para instalarlos en un punto fijo.

RADARES LÁSER

Pero, ¿cómo son estos radares láser? Su princpial característica, cualidad que les hará implacables frente a los infractores, es su pequeño tamaño, tanto que incluso los motoristas podrán transportarlos. Además, ofrecen un montón de posibilidades, pues pueden colocarse en prácticamente cualquier lugar. Así, la Guardia Civil podrá montarlos en las motos, en trípodes, en los guardarraíles de las carreteras, en coches o en cualquier otro lugar que proporcione una base estable para el aparato, como un poste o una señal de tráfico.
Estos radaser, llamados Velolaser, estan fabricados en españa y son capaces de controlar la velocidad en dos carriles distintos, incluso cuando tengan sentidos opuestos. Como sus exigencias demandaban, la velocidad máxima que detectarán será de 250 km/h y, entre otras funciones, también podrán detectar la distancia de seguridad entre vehículos. A diferencia de lo que pasa con otros radares móviles, estos podrán estar controlados telemáticamente desde cualquier dispositivo con acceso a una red Wi-Fi o a redes 3G o 4G, por lo que no habrá agentes ni vehículos parados que pudieran alertar de la presencia del aparato. Estos cinemómetros se podrán utilizar tanto de día como de noche y en días con visibilidad muy reducida, pues utilizan un láser infrarrojo, y podrán controlar la velocidad de coches y vehículos pesados al mismo tiempo. 


Varias informaciones apuntan a que estos equipos ya están siendo sometidos a una fase de pruebas en Extremadura, donde se han podido ver algunos instalados en guardarraíles para comprobar su correcto funcionamiento. De hecho, algunos medios especulan con que su debut oficial en las carreteras podría ser durante las vacaciones de Semana Santa. Los Velolaser tienen un precio por unidad de 14.335 euros, habiendo costado en total 860.310 euros. Finalmente, la compra ha salido más barata de lo esperado, pues la partida presupuestaria preveía invertir hasta 1,36 millones de euros, aunque se cerró en la cifra antes indicada.

UNO DE MUCHOS AVANCES

Como adelantó Motor Zeta, además de estos radares móviles, a finales de verano se anunció el Plan Estratégico de Medios Aéreos de la DGT, en el que se anunciavan "importantes mejores en la seguridad vial". A partir de ese plan,la DGT está probando avionetas para comprobar el potencial de esta aeronave para complementar al famoso helicóptero Pegasus. Además, en vistas del éxito cosechado en otros países, la DGT también se plantea el uso de drones que, gracias a su tamaño y versatilidad, podrían tener un potencial sancionador muy importante.
Cabe recordar que en países como Inglaterra o Francia hace tiempo que se están probando las posibles aplicaciones de los drones en materia de Seguridad Vial.
https://www.elperiodico.com/es/motor/noticias/trending/nuevos-radares-laser-velolaser-guardia-civil-todo-debes-saber-6673383

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