PORTADA PRINCIPAL

lunes, 14 de mayo de 2018

Tres meses de sanción a un guardia civil por avalar la creación de un partido político

Dicho partido quería presentarse a las elecciones municipales y necesitaba un número de firmas de los vecinos, al ser una agrupación de electores nueva


Tres meses de sanción a un guardia civil por avalar la creación de un partido político


El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Militar Central que condena a tres meses de suspensión de empleo y sueldo a un agente de la Guardia Civil de Guadalcanal (Sevilla) por firmar un aval para que se pudiese poner en marcha en su pueblo un partido independiente.
El abogado del agente, José Luis Ganfornina, ha explicado a Efe que su defendido firmó en 2014 una hoja de recogida de avales que le presentó su hermana para poder poner en marcha la Agrupación Municipal Independiente-Vecinos Por Guadalcanal.
Dicho partido quería presentarse a las elecciones municipales y necesitaba un número de firmas de los vecinos, al ser una agrupación de electores nueva.
Por causas que no han quedado aclaradas en el proceso, la firma llegó a manos de mandos del agente, que le denunciaron al entender que se había quebrado el principio de independencia política del cuerpo y lo sancionaron con tres meses de empleo y sueldo.
Para los firmantes de la denuncia, la actitud del guardia civil al avalar una candidatura o agrupación de electores “afecta directamente al deber de neutralidad política”.
La sentencia del Supremo tiene un voto particular de un magistrado que defiende que “con independencia de que a dicha actuación se le pueda tildar o no de actividad política, la firma del referido documento la hizo sin poner de manifiesto su condición de guardia civil y, lo que resulta esencial para la apreciación de la infracción, al margen de su actuación profesional o del cumplimiento de sus funciones”.
A pesar de que al agente le quedan algunas vías de apelación, como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, su letrado ha confirmado que ha desistido y aceptará finalmente la sentencia del Supremo para cerrar este caso.

http://elcorreoweb.es/provincia/tres-meses-de-sancion-a-un-guardia-civil-por-avalar-la-creacion-de-un-partido-politico-XD4162044

No hay comentarios:

Publicar un comentario