PORTADA PRINCIPAL

jueves, 21 de junio de 2018

La alcaldesa de Berga, inhabilitada seis meses por no descolgar la 'estelada'

La jueza considera probado que desobedeció las ordenes de la Junta Electoral durante las elecciones autonómicas y generales del 2015

La alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós.





Júlia Regué


La alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós (CUP), ha sido condenada este jueves a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros por no haber descolgado la 'estelada' del balcón del consistorio durante las elecciones autonómicas y generales del 2015.
La titular del juzgado penal número 2 de Manresa ha asumido la pena solicitada por la fiscalía, la mínima atribuible a un delito de desobediencia. En la sentencia, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, relata que su negativa a descolgar la insignia fue "franca, sincera, patenta e indudable" y que "con su comportamiento" queda probado que "no realizó la actividad mínima necesaria" para cumplir con la "orden legítima" recibida por parte de la Junta Electoral.

Acuerdo del pleno

De hecho, Venturós no negó tener conocimiento de la orden de retirada, sino "todo lo contrario", pero se escudó en un acuerdo tomado en el pleno el 6 de septiembre del 2012 para mantener la 'estelada'. La jueza recuerda a la alcaldesa que el contenido de un acuerdo municipal nunca puede conllevar el incumplimiento de una resolución del órgano encargado de "proteger la neutralidad institucional" y recoge su declaración en la que afirma que "en pleno proceso de ruptura con el Estado se tenía que dejar de hacer caso de lo que viniera de los juzgados y estuviera politizado" para argumentar su condena.
Ante la negativa de la 'cupaire' a descolgar la bandera independentista, en ambas ocasiones tuvieron que intervenir los Mossos d'Esquadra para obedecer a la petición de la autoridad judicial. "El comportamiento de omisión de la alcaldesa comportó una negativa abierta a dar cumplimiento del mandato obligatorio", concluye la sentencia.
La condena aún no es firme y su abogado, Benet Salellas, ya anunciado que recurrirá ante la Audiencia de Barcelona. Depende de esta resolución que pueda finalizar su mandato al frente del Ayuntamiento del municipio.
Venturós ha explicado que está meditando si hará caso omiso de la sentencia, una vez sea ratificada, o si, por contra, abandonará el consistorio. Su futuro lo decidirá de forma consensuada con el resto de partidos y un grupo de apoyo que se ha creado en Berga que celebra su primera reunión este jueves. En un comunicado, defienden que inhabilitarla supone "invalidar lo que expresaron democráticamente en las urnas" y aseguran que la alcaldesa "cumplió con el mandato popular" de los habitantes del pueblo.
En el juicio, celebrado el pasado 21 de mayo, la 'cupaire' aprovechó su último turno de palabra para reafirmar lo que considera un "juicio político" contra el 'procés'. Venturós, que llegó a ser detenida por los Mossos d'Esquadra en noviembre de 2016 por plantar en dos ocasiones al juez que la investigaba, alegó que la "legitimidad popular está por encima de la legalidad establecida". 
La causa fue archivada a principios del 2017, pero la fiscalía recurrió la resolución y la Audiencia Provincial reabrió el caso hasta llegar a juicio. 

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180621/alcaldesa-berga-condenada-seis-meses-inhabilitacion-estelada-6897419

No hay comentarios:

Publicar un comentario