PORTADA PRINCIPAL

sábado, 23 de junio de 2018

Un tribunal exculpa a la revista 'El Jueves' de injurias a la Guardia Civil

La Audiencia de Barcelona ha confirmado el archivo de la causa que se abrió a la revista El Jueves y al ex teniente del Ejército Luis Gonzalo Segura en un artículo ilustrado en el que se calificaba de "psicópatas y fascistas" a los agentes de la Guardia Civil.

En su auto, a que ha tenido acceso Efe, la Audiencia ratifica la decisión del juez instructor de archivar la denuncia contra la revista, el ilustrador Juan José Cuerda y Gonzalo Segura, el ex teniente que fue expulsado en 2015 del Ejército tras denunciar en un libro la corrupción en las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía pretendía llevar a juicio a la revista, por el artículo de Segura Los juguetes de la Guardia Civi, publicado en mayo de 2007 y que iba acompañado de una ilustración de un mando del instituto armado comiéndose el cerebro de un subordinado.
El fiscal recurrió el archivo, al considerar que las expresiones "psicópatas y fascistas" con que el artículo se refería a los guardias civiles eran "injuriantes", no amparadas por la libertad de expresión ni el derecho a la información.
La Audiencia de Barcelona admite que esas expresiones se usan "en tono peyorativo", pero descarta que supongan una afrenta al honor, "a la vista de su significado literal". "No son términos usados con ánimo injuriante, sino descriptivo", añade la Audiencia de Barcelona en su resolución.
En relación con la ilustración, la sala considera que supone "una alegoría" para ilustrar "el sadismo de los mandos" de la Guardia Civil, según el auto.
https://www.diariodesevilla.es/espana/tribunal-Jueves-injurias-Guardia-Civil_0_1257174327.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario