PORTADA PRINCIPAL

sábado, 4 de agosto de 2018

El Gobierno promete a Ejército y Guardia Civil solucionar su agravio con las bajas

Militares y guardias civiles han quedado excluidos del Real Decreto que restablece a los funcionarios la totalidad del sueldo durante su baja médica.

El famoso himno de la Legión Española, "El novio de la muerte", nació en los años 20 como un cuplé




FERNANDO H. VALLS

El Gobierno se ha comprometido con militares y guardias civiles a solucionar el agravio que están sufriendo desde el pasado martes en relación al resto de funcionarios, un agravio que se prolongará durante varias semanas más. El origen de la polémica se encuentra en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el día 27 de julio que devolvía la totalidad del sueldo a los trabajadores públicos en situación de baja médica, eliminado así un recorte implantado por el equipo de Cristóbal Montoro en 2012. Esta situación ha generado un importante número de quejas de los afectados, lo que ha llevado a la administración a reaccionar de inmediato.
Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil explican a La Información que ya están trabajando en ambos departamentos para solventar la situación que afecta a más de 200.000 funcionarios. El objetivo es que todo quede arreglado a lo largo del mes de septiembre, según han trasladado los responsables del Ejecutivo a las diferentes asociaciones tanto del Ejército como de la Benemérita. 
Las mismas fuentes añaden que la intención del Gobierno es que la decisión tenga efectos retroactivos a 31 de julio, que es cuando entró en vigor el Real Decreto 956/2018, de 27 de julio, para el resto de funcionarios. Es decir, los militares y guardias civiles actualmente de baja a los que se les está detrayendo una parte de su nóminas deberían recibir un ingreso extra en próximos meses.

Por su parte, desde Unión de Oficiales, asociación exclusiva de mando del instituto armado, detallan a La Información que el cauce para que este Real Decreto termine siendo de aplicación a los funcionarios de la Guardia Civil es adaptar el mismo a la normativa del cuerpo a través de una instrucción. Lo mismo tiene que hacerse en el caso de los militares, incorporando la normativa a la legislación castrense, según detalla el Ministerio de Defensa. Estos cambios tendrían que pasar, eso sí, por el Consejo de la Guardia Civil y por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, respectivamente.
En esta ocasión se repite lo sucedido en 2013, cuando el Gobierno central aprobó el Real Decreto-Ley para garantizar la estabilidad presupuestaria en el que precisamente se contemplaba el recorte en los sueldos de los funcionarios de baja médica que ahora ha levantado el Ejecutivo de Sánchez. Esa normativa recogía que los trabajadores percibirán el 50% de las retribuciones desde el primer al tercer día de baja, el 75% desde el cuarto al vigésimo día de ausencia y la totalidad de las todas sus retribuciones a partir de la vigésimo primera jornada. Pero dicha ley tardó nueve meses en ser aplicada a la Guardia Civil, tal y como se puede leer en la siguiente instrucción:

El Ejecutivo, en definitiva, tendrá que trabajar durante este verano para contentar a militares y guardias civiles. Y es que Moncloa pensaba que con la decisión que acabar con un recorte que aplicó el PP en 2012 todos los funcionarios estarían satisfechos con la medida. En el propio Real Decreto aprobado hace una semana se podía leer que se trata de un gesto con "el personal al servicio de las Administraciones Públicas [que] ha contribuido de manera notable y directa a la recuperación económica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia de control del gasto público; y este personal ha tenido que soportar una parte importante del esfuerzo de austeridad llevado a cabo en el último periodo. Este esfuerzo -continúa- ha sido un factor determinante en la consecución de los objetivos antes citados".
https://www.lainformacion.com/espana/funcionarios-ejercito-guardia-civil-gobierno-sueldo-baja-medica/6360304

No hay comentarios:

Publicar un comentario