PORTADA PRINCIPAL

viernes, 3 de agosto de 2018

Guardias civiles y militares, excluidos de cobrar el 100% de sueldo en baja médica

El Gobierno solo incluye en la medida a los funcionarios del Régimen General de la Seguridad Social y del mutualismo administrativo, no al Ejército.

Militares



El primer tanto del Gobierno de Pedro Sánchez con los funcionarios ha sido aprobar el famoso Real Decreto, que entró en vigor este martes, que devuelve a los trabajadores públicos de la Administración General del Estado el cobro del cien por cien del sueldo desde el primer día de la baja médica. Sin embargo, no todos los trabajadores públicos están percibiendo la totalidad de su nómina mientras se encuentran apartados temporalmente de su puesto. Y es que la redacción de la normativa excluye de esta medida a los miembros del Ejército y de la Guardia Civil.
El Real Decreto 956/2018, de 27 de julio, es preciso en su parte final, la dispositiva: de la medida solo se beneficiará "el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes, incluido en el Régimen General de la Seguridad Social" y "el personal funcionario incluido en el Régimen de Mutualismo Administrativo al servicio de la Administración General del Estado". Es decir, no habla del Régimen Especial de la Seguridad Social de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
La situación ha provocado un profundo malestar en sectores tanto del Ejército como de la Benemérita. No es para menos: si un militar o un guardia civil tiene que darse de baja médica verá recortada su nómina ya que a estos funcionarios no les afecta la derogación de la detracción retributiva. Guardias civiles y militares, en definitiva, no se encuentran tan eufóricos como sí lo están sus compañeros del resto de la función pública con una medida que lleva cuatro días en vigor.
Tanto el Ministerio de Defensa como la Dirección General de la Guardia Civil ya están trabajando en solucionar este agravio que afecta a más de 200.000 funcionarios, según explican  a La Información fuentes conocedoras de la situación. Y es que, por ejemplo, a la sede del instituto armado, en la calle Guzman el Bueno, han llegado en las últimas horas quejas de personal preguntando el porqué de esta exclusión.
Fuentes del Gobierno confirman que, en efecto, los integrantes de este cuerpo y los militares se encuentran fuera en este momento del ámbito de aplicación del Real Decreto que devuelve el cien por cien del salario a los funcionarios dados de baja desde el primer día: "No estamos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social ni en el Régimen del Mutualismo Administrativo; tampoco se dice nada de nosotros en el mismo". 
Tanto fuentes del Ministerio de Defensa como la Dirección General de la Guardia Civil aseguran que ya están trabajando para solucionar esta situación.  En el departamento que dirige Margarita Robles afirman que la medida también se aplicará a los militares pero que es necesario trasponer el Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros a la normativa militar. Añaden que lo harán lo antes posible. En la Benemérita, por su parte, se va a trabajar en una instrucción que regule esta situación para alcanzar el cien por cien de las retribuciones desde el primer día de baja médica.
El problema, según apuntan las mismas fuentes, es que sendos cambios en la normativa deben pasar con anterioridad por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y en el Consejo de la Guardia Civil, lo que retrasará su entrada en vigor. A ello hay que añadir que en agosto la burocracia se ralentiza, por lo que pasarán días o semanas hasta que los militares y guardias civiles sean equiparados con el resto de funcionarios.
Con la decisión que acabar con un recorte que aplicó el PP en 2012, el Gobierno quería tener un gesto con todos los funcionarios. En el propio Real Decreto aprobado hace una semana se podía leer que "el personal al servicio de las Administraciones Públicas ha contribuido de manera notable y directa a la recuperación económica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia de control del gasto público; y este personal ha tenido que soportar una parte importante del esfuerzo de austeridad llevado a cabo en el último periodo. Este esfuerzo -continúa- ha sido un factor determinante en la consecución de los objetivos antes citados".
https://www.lainformacion.com/espana/funcionarios-guardia-civil-y-ejercito-excluidos-sueldo-baja-medica/6359836

No hay comentarios:

Publicar un comentario