PORTADA PRINCIPAL

lunes, 13 de agosto de 2018

Juzgan a 2 policías nacionales por herir a un simpapeles en Orpesa

Justificaron que el individuo intentó resistirse, pero el varón fue exonerado. La Fiscalía sostiene que falsearon lo ocurrido para defender la agresión

MARI CARMEN TOMÁS

La Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgará el 19 de septiembre a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía por causar lesiones a un ciudadano extranjero y retenerlo contra su voluntad en Orpesa. Además de las lesiones, tendrán que responder por los delitos de falsedad en documento oficial y denuncia falsa, pues según la Fiscalía redujeron a la víctima de forma desproporcionada y sin motivo, pues no había ofrecido resistencia.
Los hechos juzgados se remontan al 8 de agosto del 2016, cuando los dos agentes se desplazaron a las dependencias de la Policía Local de Orpesa para comprobar la situación administrativa de R.S., a quien comunicaron que, estando en situación irregular en España, iban a detenerlo y trasladarlo hasta la comisaría de Castellón
AGRESIÓN
Según el escrito de la Fiscalía, el inmigrante, en un acto reflejo, se echó para atrás, momento en el que ambos investigados procedieron a reducirlo de forma desproporcionada, pretexto de una supuesta resistencia. Presuntamente, cuando el hombre ya estaba en el suelo y con las manos engrilletadas, uno de los policías, J.A.P.M., le propinó un golpe en la cabeza que le ocasionó varias lesiones, como un hematoma en el párpado superior derecho y varias erosiones debajo de la ceja, en la zona pectoral y el hombro.
A raíz de lo ocurrido, según la versión del fiscal, J.A.P.M. redactó una nota interior suscrita por el otro investigado J.F.V., en la que manifestaban que el individuo se había mostrado muy agresivo al inmovilizarle, resistiéndose activamente a su detención con gritos y empujones violentos. En ese documento afirmaron que se vieron forzados a reducirlo en el suelo y a detenerlo por un presunto delito de residencia y desobediencia, según la Fiscalía.
Tras este atestado, se tramitó un juicio rápido señalado para el 10 de agosto del 2016, lo que prolongó la detención de R.S., según la Fiscalía, de manera injustificada, desde las 17.30 horas del 8 de agosto a las 13.35 del 9.
En su declaración como testigo, J.A.P.M. manifestó, según Fiscalía a sabiendas de su inexactitud, que mientras procedían a comprobar su situación administrativa la víctima, con aspavientos, moviendo los brazos, se puso de pie, manifestando que deseaba marcharse, empujando al compareciente y forcejeando con él mientras gritaba en árabe. Su compañero J. F. V. añadió que el arrestado se había puesto muy nervioso, dificultando su detención y tratando de zafarse de los agentes de forma violenta.
LA CÁMARA, CLAVE
Ya en el juicio oral, que se celebró el 19 de octubre del mismo año, los dos policías ratificaron su versión. No obstante, la Fiscalía decidió retirar la acusación por un delito de resistencia tras visualizar la cámara de seguridad de la comisaría de Orpesa. El Juzgado de lo Penal optó por absolver a R. S.
Por ello, el fiscal imputa ahora a J.A.P.M. y J.F.V. un delito de falsedad en documento oficial en concurso con otro de acusación y denuncia falsa, además de lesiones, detención ilegal y falso testimonio. En total, el Ministerio Público pide penas para ambos que suman 12 años y medio de prisión, 5 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones policiales, 10 años de inhabilitación absoluta y multas de 32 meses a 10 euros diarios. Además, solicita que indemnicen con 30.000 euros a este extranjero.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/juzgan-2-policias-nacionales-herir-simpapeles-orpesa_1164899.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario