martes, 11 de septiembre de 2018

Un Guardia Civil es suspendido de empleo y sueldo por intervenir en un pleno en nombre de una asociación ecologista

Amigos del Bosque denuncia que un agente miembro de la organización es expedientado y "desterrado" con lo que considera una sanción "durísima"




Una intervención de poco más de un minuto en un pleno municipal le cuesta a V., un Guardia Civil de El Bosque, una suspensión de seis meses de empleo y sueldo con pérdida de destino por “incumplir la neutralidad política en ejercicio de su profesión”, según informa la asociación Amigos del Bosque Acción Local, de la que fue portavoz en la citada sesión plenaria. El agente intervino, en el pleno ordinario de diciembre de 2016, para pedir en nombre de la organización la cesión de los terrenos que ocupa el antiguo vertedero de la localidad, que querían reconvertir en un vivero de árboles y plantas autóctonas.
“La asociación está creciendo y cada vez somos más personas interesadas”, apunta el Guardia Civil suspendido durante el pleno, donde comparece tras hacerlo los concejales de la Corporación, que apoyan este punto por unanimidad. “Podríais poner cinco años —de cesión— al menos”, apunta V., “porque mientras van creciendo los árboles necesitaremos un tiempo”. El agente pide a los concejales que faciliten a la asociación el terreno para instalar un vivero, aportando una toma de agua para regar las plantas.
La asociación Amigos del Bosque Acción Local había solicitado formalmente al Ayuntamiento la cesión del antiguo basurero dos meses antes de la celebración de este pleno. En el escrito firmado por la organización ecologista recogen que el fin de la asociación es “la defensa del patrimonio natural, conocimiento y mejora del mismo y el uso que se dará a este lugar es básicamente la creación de un vivero de árboles y plantas autóctonas”.
Dos años después de aquella resolución de pleno la asociación sigue sin gestionar los terrenos solicitados. “Ese convenio sigue sin ser elaborado, desconociendo de esta parte los motivos”, apuntan desde Amigos del Bosque, que añade que conocen por el perjudicado que “según el expediente sancionador, aquella intervención en pleno fue puesta en conocimiento de sus superiores por parte de la alcaldesa y que ha sido el desencadenante de una sanción durísima”.
“En ningún momento pensamos que su condición de Guardia Civil podía suponerle un problema”, apuntan desde la organización bosqueña, que entiende que es “una total injusticia” esta sanción, ya que considera que es “desproporcionada”, de modo que “por el simple hecho de hablar afecta no sólo a él sino a toda su familia”. La asociación espera que “la valoración de los hechos se haga, por quien corresponda, de una forma objetiva y pormenorizada con el fin de que se haga justicia real y no crear más perjuicios innecesarios en el sufrimiento ajeno”.
El Guardia Civil en cuestión se encuentra en estos momentos de baja por depresión y prefiere no hacer declaraciones a los medios. El agente presentó hace unas semanas un recurso ante el Ministerio del Interior para intentar suspender la sanción, que incluye la pérdida del destino y la imposibilidad de solicitar alguno de la provincia de Cádiz en los próximos dos años. “Está desterrado”, señalan desde la asociación. Entre las pruebas de cargo que sustentan el expediente se encuentran, además, un comentario que hizo sobre la alcaldesa de El Bosque en redes sociales y haberle dado ‘me gusta’ a la página de Podemos de la Sierra de Cádiz. “Pero no se ha podido demostrar”, insisten desde Amigos del Bosque.

https://www.lavozdelsur.es/un-guardia-civil-es-suspendido-de-empleo-y-sueldo-por-intervenir-en-un-pleno-en-nombre-de-una-asociacion-ecologista/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias