PORTADA PRINCIPAL

sábado, 22 de diciembre de 2018

Anulada la condena a un guardia civil acusado de informar a un narco exsocio de Trashorras

El Supremo estima que los hechos deberían haber sido enjuiciados por un jurado


El Tribunal Supremo ha anulado la condena de tres años y medio de cárcel que impuso la sección segunda de la Audiencia Provincial al guardia civil asturiano Marcos Suárez Fernández, acusado de recibir 200.000 euros de un narcotraficante avilesino, Antonio López Mellado, "Finuco", un antiguo socio de José Emilio Suárez Trashorras, el exminero que facilitó los explosivos del 11-M. López Mellado también fue condenado a tres años de cárcel por comprar al agente de la Benemérita, pero el Tribunal Supremo también anula esta pena y ordena repetir el juicio. El motivo es que este asunto debería haber sido enjuiciado por un jurado, de forma independiente al proceso por tráfico de drogas en el que se incluyó, en diciembre del año pasado.
Al "Finuco" también le condenaron a otros cuatro años y medio de prisión por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Esa condena no se anula. La sección segunda de la Audiencia impuso en ese proceso penas que sumaban 64 años y nueve meses a 18 de los 21 acusados en el juicio. Derivaba de la "operación Tridente", desarrollada en Avilés y Gijón en 2012. Al agente le encontraron fajos de dinero en la taquilla del cuartel. Él aseguró que el origen del dinero era perfectamente lícito y que tenía tal cantidad en efectivo guardada en la taquilla como consecuencia de un divorcio traumático.
Juez predeterminado
Las letradas de Suárez y de López, Ana García Boto y María Isabel Nuño Rivero, plantearon varios puntos en su recurso, pero el que ha valido la anulación de la condena por cohecho hacía referencia a que se había vulnerado su derecho al juez predeterminado por la ley. El Supremo indica que el delito de cohecho debe ser juzgado por el tribunal del jurado, y que "no se aprecia la concurrencia de elementos que puedan impedir su enjuiciamiento separado", aunque tuviese relación con el otro delito juzgado, el de drogas.
La Fiscalía del Tribunal Supremo estuvo a favor de aceptar parcialmente el recurso de las defensas en el punto referido al tribunal competente. Ahora, esta causa por cohecho deberá remitirse al juzgado de instrucción para que lo tramite por la ley del Jurado.
https://www.lne.es/asturias/2018/12/22/anulada-condena-guardia-civil-acusado/2400671.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario