PORTADA PRINCIPAL

viernes, 21 de diciembre de 2018

El Supremo avala la sanción a un guardia civil por la fuga de un detenido

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de un tribunal militar. Esta respaldó la sanción de pérdida de dos días de sueldo, con suspensión de funciones, impuesta a un sargento de la Guardia Civil destinado en un cuartel de la Región al responsabilizarle de la fuga de un detenido.

La resolución señala que ese tribunal declaró probado que el 30 de abril de 2016 el suboficial autorizó a una guardia de la patrulla que acababa de trasladar a dos detenidos al cuartel a salir unos minutos antes de que acabara su jornada. Esa situación ocasionó que los detenidos quedaran solo bajo la custodia del otro agente de la patrulla, que en un momento determinado se ocupó de las gestiones burocráticas relacionadas con las diligencias tras la detención, lo que aprovechó uno de los detenidos, esposado por delante del cuerpo, para abrir la puerta y fugarse, sin que el guardia que lo custodiaba pudiera alcanzarlo.

La patrulla de relevo

El sargento fue sancionado por el capitán jefe de su compañía con la suspensión de dos días de haberes. Alegó en su descargo que los testigos habían incurrido en contradicciones, lo que debía ser interpretado a su favor. Expuso que si autorizó a la agente a salir unos minutos antes fue porque había oído que la patrulla que relevaría a la suya había llegado ya al cuartel.
Al confirmar la sentencia, la Sala de lo Militar del Supremo dice que el acusado no debió haber autorizado a la agente a dejar la custodia hasta asegurarse de que había llegado el relevo y que este asumía esa función.
https://www.laverdad.es/murcia/supremo-avala-sancion-20181221010303-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario