jueves, 7 de febrero de 2019

La Guardia Civil denuncia que sale “muy barato” agredir a un agente

Un hombre es condenado a seis meses de prisión por amenazar y pegar a dos agentes que le pararon en un control rutinario en Carbonero el Mayor en enero de 2017


La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denuncia que “sale muy barato pegar a un agente” en servicio, tal y como demuestra la última sentencia condenatoria a un hombre que agredió y amenazó a dos guardias civiles en un control rutinario.
Según explica el secretario de prensa de la AECG, hace ya dos años, en enero de 2017, un ciudadano de Segovia que circulaba con su vehículo fue parado por los agentes para un control en Carbonero el Mayor y, cuando le solicitaron su información y la del vehículo, el hombre “se alteró y agredió” a uno de ellos, además de proferir amenazas de muerte contra ambos, por lo que se procedió a su detención en ese mismo momento.
Por estos hecho, el varón ha sido condenado a seis meses de prisión por atentado contra agente de la autoridad; a lo que hay que sumar otra condena por un delito de lesiones a “un mes de multa de cuota diaria de seis euros con responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y al abono de las costas”, además de tener que indemnizar económicamente a los agentes con 1.208,85 euros a uno de ellos y al otro con 210 euros.
Cantidades y penas que son muy bajas, en opinión de la AEGC, ya que “si no tienes antecedentes y te condenan a seis meses, no entras en prisión ni nada, así que a la próxima puedes actuar igual”.
Por ello, reitera el secretario de prensa de la AECG, “sale muy barato” agredir a los agentes. De hecho, desde esta Asociación piden un cambio de protección jurídica para los guardias civiles. Actualmente están calificados como agentes de autoridad y, según el artículo 550 del Código Penal, las penas por agresión a los agentes pueden ir desde los 6 meses hasta los 3 años; mientras que para los profesionales considerados autoridad, como pueden ser los médicos o los profesores, las penas para quienes les agredan durante el ejercicio de sus funciones van de 1 a 4 años. “Tendríamos que tener, al menos, la misma protección”, dice el secretario.
JUICIOS RÁPIDOS Del mismo modo, critican desde la AEGC la lentitud de la Justicia a la hora de tratar este tipo de casos —la sentencia conocida hoy hace referencia a unos hechos que sucedieron en enero de 2017— y piden que se realicen juicios rápidos cuando se trate de agresiones a los agentes.
“No obstante desde esta Asociación valoramos que cada vez más se produzcan sentencias así porque no solo resarcen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que sirven también de ejemplo para todos aquellos que consideran que agredir a un servidor público, como somos los guardias civiles, no conlleva condena”, concluyen desde la AEGC.
http://www.eladelantado.com/segovia/la-guardia-civil-denuncia-que-sale-muy-barato-agredir-a-un-agente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias