PORTADA PRINCIPAL

sábado, 9 de febrero de 2019

Sancionados tres guardias civiles por poner el 'Cara al sol' por los altavoces del cuartel

“Bueno, para que veáis cómo probamos el sonido para el día del Pilar”. Fue la frase que sonó por la megafonía del puesto de la Guardia Civil de Vilafranca de Bonanyantes de que el ‘Cara al Sol’ empezase a atronar hasta el último rincón del cuartel. 


Sancionados tres guardias civiles por poner el 'Cara al sol' por los altavoces del cuartel


ALBERTO POZAS

La voz era de un sargento de la Guardia Civil, comandante del acuartelamiento, y el Tribunal Militar Central acaba de confirmar su sanción de siete días de suspensión de funciones por poner el himno de la Falange Española de las JONS por los altavoces del cuartel de esta localidad de Mallorca.

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en el puesto de la Guardia Civil de esta localidad de menos de 3.000 habitantes cercana a Manacor el 10 de octubre de 2016. El sargento – ahora destinado en La Almunia – estaba en su despacho acompañado de dos agentes realizando pruebas de sonido para la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, cuando tras hacer el anuncio pusieron el himno falangista por la megafonía.


El himno compuesto en 1935 por José Antonio Primo de Rivera sonó durante casi un minuto “en un volumen tal que pudo ser escuchado desde el exterior del acuartelamiento”, según la sentencia, mientras los dos guardias civiles también sancionados estaban “en actitud jocosa, vestidos de paisano y extendiendo el brazo en el saludo falangista”. Todo quedó grabado en un vídeo con imágenes tomadas desde el exterior del puesto que además circuló durante días por aplicaciones como WhatsApp.
Ahora ha sido el Tribunal Militar Central, con el general auditor Manuel Hernández Tejero-García como ponente, el que ha confirmado la sanción impuesta al sargento por el Teniente General Jefe del Mano de Operaciones Territoriales: siete días de pérdida de haberes con suspensión de funciones por una falta grave. Los otros dos agentes fueron sancionados con cinco días y decidieron aceptar el pliego de cargos. A todos se les veía “alzar el brazo derecho en el saludo fascista -incluso uno de ellos, que tiene una criatura en brazos, cambia al niño de brazo para extender el derecho- siendo por tanto los tres de todo punto conscientes de la música empleada para la prueba de audición y de su significado”.

“Música paramilitar”

La Justicia militar es contundente a la hora de afirmar que tanto el sargento como los dos agentes incurrieron en una falta grave por cometer “conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil”, destacando que el himno falangista sonó “cerca de un minuto, música paramilitar de connotaciones evidentes con el régimen dictatorial anterior, y a un volumen tal que era perfectamente audible desde el exterior del mismo, causando la natural alarma y sorpresa entre la vecindad de la pequeña población” de Vilafranca de Bonany.
En su recurso, el suboficial cuestionaba la prueba principal del caso: la grabaciónhecha desde fuera del cuartel que, varios meses después, llegó a manos de sus superiores. “La sala no alberga dudas sobre la certeza de los hechos imputados”, dice la sentencia, añadiendo que tanto el Jefe de Operaciones de la Comandancia de Illes Balears como un sargento de la Policía Judicial de Manacor reconocieron su voz. Además, añade, los otros dos agentes implicados en el suceso reconocieron los hechos, lo que “revela bien a las claras lo acontecido”.

https://cadenaser.com/ser/2019/02/07/tribunales/1549534348_651309.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario