jueves, 14 de febrero de 2019

Por qué la Guardia Civil te seguirá multando tanto (aunque ellos no quieran)

¿Es una cuestión de sofocar los accidentes en los puntos negros de las carreteras españolas o es por una razón económica? La Comisión de Tráfico de AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) se ha reunido esta semana con el general jefe de Tráfico para solicitar algunas mejoras y cambios laborales. 
Foto: Un guardia civil, poniendo una multa por velocidad. (EFE)
Y las negativas que se han encontrado en todos los puntos han sido las esperadas… El primero de esos puntos es el que afecta directamente al bolsillo del conductor (el resto afecta a su seguridad, aunque sea de manera indirecta), el de la imposición de multar sí o sí, y no se va a modificar nada.
“A pesar de insistir vehementemente en este punto, NO tienen intención de modificar el sistema por el que se abonan los incentivos al rendimiento (productividad), por considerarlos justos y premiar con equidad a los agentes que lo merecen”, señalan en un comunicado desde la AUGC, en el tema de los incentivos. Entre dichos incentivos hay valores como el de los kilómetros de vigilancia que se realizan, los controles de transporte, los controles de alcoholemia y drogas, auxilios y rescate, horas de servicio, investigación/detenidos por accidente, horas de asistencia a un juicio, delitos contra la seguridad vial, atestados por accidente y luego viene el 'premio gordo', los que engloba la actividad denunciatoria, que es en torno al 30% de los puntos que se otorgan por todas las actividades comentadas.
El total de esos puntos son 350. Destaca que la actividad denunciatoria sume 110 puntos, y que la de protección y auxilio (donde se encuadran los auxilios y rescates y las horas de servicio de protección) solo 60; o que por cumplir el mínimo de denunciar infracciones principales sumen 40 puntos y por investigar y detener a los implicados en un accidente solo 15… Los agentes de la Guardia Civil prefiere realizar su trabajo sin estas escalas de puntos, que no consideran justas, pero sin las cuales la actividad recaudatoria en las carreteras no sería la que es.

Lo que deja de ganar un guardia civil

¿Y si un guardia civil no multa lo que se establece como mínimo en un mes? Si la productividad es inferior a la media, se le apercibe y se le dice que, de repetir, el siguiente mes perderá un 50% de la productividad (fijada en 142,50 euros; es decir, perdería 71,25 euros). Y en el caso de que al tercer mes no llegara a los mínimos, le restarán el 100%. (Por cierto, no es que a un guardia civil le paguen más por multar más, sino que le restan si no cumple un mínimo).
Esta tabla de productividad es conocida como la RAI (resumen de actividades individuales), algo que quieren erradicar y de ese modo, entre otras cosas, no estar condicionados por un factor económico a la hora de poner multas a los conductores. Porque, además, si eres muy bueno multando, tienes premio: 111 euros a los agentes que ponen más multas (otorgados por los jefes de destacamentos de Tráfico). A este plus le llueven críticas en la plantilla por el mal ambiente que genera en algunos casos.
https://www.elconfidencial.com/motor/2019-02-13/multas-trafico-guardia-civil-incentivos_1823830/

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