PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 6 de marzo de 2019

El Supremo absuelve a un guardia civil por la muerte de un disparo de un joven de Torrevieja

El Alto Tribunal desestima el recurso de los padres del fallecido y les condena al pago de las costas


El Supremo absuelve a un guardia civil por la muerte de un disparo de un joven de Torrevieja

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado lasentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que, en julio de 2017, absolvió a un agente de la Guardia Civil que fue acusado de un delito de homicidio por imprudencia grave por la muerte de un disparo de un joven de Torrevieja en una operación emprendida para tratar de detener a los autores de varios robos cometidos en la Región.
La sentencia del Alto Tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, desestima así el recurso que presentaron los padres del fallecido, que insistieron en la solicitud de condena del agente al considerar que el acusado era responsable de la muerte por la forma en que efectuó los disparos contra el vehículo en el que viajaba la víctima, L.S. que iba de conductor, y otros dos jóvenes.
Además, expusieron que estos dos negaron en el juicio que el primero hubiera utilizado una manguera negra que iba en el vehículo y que la misma hubiera podido ser confundida con una escopeta por el guardia civil, que fue defendido en el juicio por el letrado murciano Miguel Pardo Domínguez.
La sentencia de la Audiencia declaró probado que los hechos ocurrieron a altas horas de la madrugada del 16 de enero de 2006, cuando el acusado y el compañero que formaba patrulla con él recibieron el aviso de que se había detectado la comisión de unos robos protagonizados por los ocupantes de un coche de alta gama, que había sido robado.
Al mismo tiempo les advertían de que debían extremar las medidas de precaución, porque los mismospodían ir armados.
Dentro de su labor, observaron la presencia de un turismo en una gasolinera ubicada en la N-301, a su paso por el municipio murciano de Cieza, por lo que el segundo guardia civil se acercó al mismo para identificar a sus ocupantes.
Sin embargo, este se dio a la fuga, procediendo el denunciado a hacer uso de su arma reglamentaria cuando embistieron el turismo contra él, que pudo evitar ser arrollado, aunque resultó golpeado en una rodilla.
Uno de los disparos que impactaron en el coche alcanzó al conductor, que sufrió tan graves lesiones que produjeron su fallecimiento, por un shock hipovolémico, poco después.
El relato de hechos probados dejó constancia así mismo de que el joven iba junto con otros dos -todos ellos, vecinos de Torrevieja -que le habían acompañado en la comisión de delitos contra el patrimonio, para los que habían usado el coche de alta gama y aquel que ocupaban cuando fueron sorprendidos por la patrulla.
El Alto Tribunal, al desestimar el recurso de los padres del fallecido, ha condenado a los mismos al pago de las costas.
https://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2019/03/06/supremo-absuelve-guardia-civil-mato/2125308.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario