PORTADA PRINCIPAL

lunes, 18 de mayo de 2020

Ratifican una condena por acosar a dos guardias civiles en Utebo

La Audiencia confirma la multa para un vecino obsesionado con la Benemérita

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil.

ACTUALIZADA 18/5/2020 A LAS 02:00


La Audiencia Provincial de Zaragoza ha confirmado la condena por acoso y amenazas dictada contra un vecino de Utebo que está obsesionado con la Guardia Civil y los agentes que prestan servicio en la localidad zaragozana. El tribunal ratifica las penas de multa, que suman 1.560 euros, que le fueron impuestas, así como las medidas de alejamiento de sus dos víctimas y de sus respectivos hijos durante dos años. El juzgado lo condenó además a indemnizar a una de las afectadas con 600 euros y al otro, con 500, por daños morales y pagar las costas de la acusación particular, ejercida por el abogado Marco Antonio Navarro.
En la sentencia, la juez tuvo en cuenta el "trastorno antisocial de la personalidad" con un cuadro de desarrollo "deliroide/delirante de perjuicio y persecución" por la Guardia Civil que padece el acusado y le aplicó la eximente incompleta de alteración psíquica.Entendía que el trastorno le causa una merma de su capacidad volitiva, en relación a actos que lleva a cabo exclusivamente en respuesta a "supuestas provocaciones" de la Guardia Civil».
Los hechos que se declararon probados se produjeron durante 2017 y 2018. En ese tiempo S. D. Z. se comportó de manera "beligerante" y "agresiva" con miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de Utebo y Casetas. Según el fallo, el acusado buscaba el enfrentamiento personal con ellos cuando se encontraban trabajando pero también fuera de servicio. Normalmente se les encaraba y se llegó a lanzar de forma súbita contra los vehículos oficiales en la vía pública con la intención de "desacreditar" a las fuerzas de seguridad.
Su abogado, Javier Elía, recurrió el fallo que ahora ha sido confirmado por la Sección Sexta de la Audiencia al considerar que la juez de lo Penal número 6 valoró correctamente las pruebas. El fallo aún puede ser recurrido ante el Supremo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario