PORTADA PRINCIPAL

lunes, 20 de julio de 2020

60 guardias civiles han sido condenados entre 2010 y 2019 por aplicación del Código Penal Militar, informa la AUGC

Entre 2010 y 2019 han sido condenados en firme 60 agentes de la Benemérita por aplicación del Código Penal Militar, según ha informado hoy la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
 
Detalla que el 90% de las condenas se han impuesto a los agentes de base, mientras que “sólo ocho han recaído en la escala de mandos”.
En concreto, han sido sentenciados 52 agentes de la escala de base, la de cabos y guardias civiles, 5 suboficiales y 3 oficiales.
El pasado junio, esta asociación solicitó por escrito a la Dirección General de la Guardia Civil los datos del número de agentes condenados por delitos en el Código Penal Militar desde 2010 hasta la fecha, desglosados por años, provincias, escalas/empleos y tipo de delitos, y éstos son los datos que ha recibido.
Además, señala que el motivo principal de estas condenas “ratifica igualmente el uso que se le da al Código Penal Militar en la Guardia Civil, ya que en casi la mitad de los casos (28), el ‘delito’ cometido por el trabajador fue el de “Insulto a Superior””.
La AUGC indica que por años “2014 fue el más ‘delictivo’, con un total de 11 condenas (entre 2018 y 2019 ‘solo’ se ratificaron nueve sentencias)”. 
“No son ya simples suposiciones, sino datos oficiales, los cuales demuestran el uso que desde la institución se hace de este instrumento abusivo, desproporcionado y claramente destinado a amedrentar a los trabajadores, que, como ya es bien sabido, pueden acabar entre rejas por una simple desavenencia con un superior”, subraya esta asociación, la mayoritaria en el Consejo de la Benemérita.
“El último ejemplo de este abuso lo encontramos en Sevilla, donde tres agentes se enfrentan a una posible sentencia condenatoria por haber publicado presuntamente comentarios en una conversación privada de una red social”, señala la AUGC.
La pasada semana, representantes de la delegación hispalense de AUGC, junto con el secretario general de la organización, Juan Fernández, se concentraron ante la sede del Tribunal Militar de esta ciudad en protesta por esta situación.

LA AUGC RECLAMA QUE DEJE DE APLICARSE LA JUSTICIA MILITAR EN FUNCIONES POLICIALES

La Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama que la Justicia militar deje de aplicarse a lo agentes de la Benemérita en funciones policiales, tal y como se estableció en 2007.
Afirma que la reforma de 2016, que supuso que volviera a aplicarse para funciones policiales, “supuso un enorme paso atrás en los derechos de los guardias civiles y en el avance del Cuerpo hacia su modernización”.
Por ello, la AUGC pide la supresión del artículo 1 punto 5, por el que el Código Penal Militar se aplica a los miembros de la Guardia Civil.
La AUGC reclama para que la Justicia Militar sólo se aplique a los guardias civiles estrictamente en tiempo de conflicto armado, durante la vigencia del estado de sitio, en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se les encomienden, y mientras se encuentren integrados en Unidades de las Fuerzas Armadas, como informó en Confilegal recientemente Juan Fernández, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Juan Fernández, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
“Para nosotros, es una aberración democrática que después de 40 años de la aprobación de nuestra Constitución y pasada ya la transición política en España a los guardias civiles, como policías, se nos siga aplicando justicia militar en tiempos de paz”, explicó Fernández.
Informa que “una simple discusión de un guardia civil con el superior inmediato desemboca en una condena y que el guardia civil va a cumplir”.
“¿Por qué? Porque aunque no tenga antecedentes y se le condene a menos de dos años, en la justicia militar se cumplen las condenas. Es decir, que acabaría ingresando en una prisión militar”, explica.
Juan Fernández también informó en Confilegal que están notando últimamente un repunte de casos de guardias civiles que están ingresando en prisiones militares por meras discusiones.
“Tenemos en Valencia, en Murcia, en Sevilla y recientemente nos enteramos de dos nuevos casos en Galicia”, precisa.
“Lo que nosotros pedimos es que se limite y que se nos aplique la justicia militar en unos casos muy particulares: en caso de guerra, en caso de estado de sitio o cuando los guardias civiles están integrados en cuerpos de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales”, reitera Juan Fernández.
Preguntado por la pena que puede caer por discutir con un superior por discrepar de una orden, informa que “desde tres meses de prisión en adelante, hasta dos años, cuatro…”.
Además, destaca que “en la mayoría de casos supone que ese guardia civil una vez que pasa por una prisión muy difícilmente vuelva al servicio, porque es muy traumático”.
Según explica, normalmente se cogen una baja psicológica “porque tienen mucho miedo a las relaciones con el mando”, dado que “cumplen una condena y vuelven a tener que ver al mismo jefe que les metió en la cárcel”.
“Con la ilusión con la que uno entra al Cuerpo y que te ocurra eso, ya pierdes la fe en el sistema”, añade.
El secretario general de la AUGC informa que su asociación seguirá “luchando para revertir esta situación y hacer de la Guardia Civil un Cuerpo más democrático y policial al servicio del ciudadano”.
La AUGC, que nació como sindicato clandestino, cumplió en junio 26 años.
En la actualidad cuenta con 25.000 afiliados.
Juan Fernández ha informado en una reciente entrevista en Confilegal de sus retos como nuevo secretario general de la AUGC, y de los los asuntos que más preocupan al colectivo, como son el tercer tramo de la equiparación salarial en todas las escalas, del que no hay acuerdo entre las partes para la asignación, o que se les siga aplicando justicia militar.
Aquí la tiene:

No hay comentarios:

Publicar un comentario