AUGC ha pedido al Mando de Operaciones que se implanten medidas preventivas para las conducciones de presos que pueden estar contagiados, y pone a disposición de todos una propuesta al Consejo en ese sentido.
Desde AUGC, el coordinador nacional de los Servicios de Protección y Seguridad ha dirigido un escrito al Teniente General Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, solicitando que se elabore urgentemente un protocolo con medidas preventivas para realizar los traslados y conducciones de internos de centros penitenciarios mientras perdure la actual situación de crisis sanitaria generada por el virus COVID-19.
En dicho escrito AUGC propone, entre otras, medidas concretas como la dotación del material preventivo necesario, información de los centros penitenciarios al personal que lleva a cabo las conducciones, desinfección de los vehículos celulares, realización de los traslados por personal formado y equipado adecuadamente cuando los internos presenten síntomas compatibles con el COVID-19 o exista posibilidad de que lo padezcan.
Añadiendo que “debe tenerse en cuenta que el personal destinado en las unidades que se encargan de esos cometidos, Secciones de Seguridad Penitenciaria y Núcleos de Servicios, carecen de formación NRBQ y de los equipos de protección individual adecuados para trasladar a personas que padezcan o puedan padecer el virus COVID-19. A pesar de ello, en algunas de dichas unidades los guardias civiles se están viendo obligados a realizar ese tipo de traslados”.
Respalda la propuesta al Consejo
Simultáneamente, AUGC pone a disposición de todos los guardias civiles una propuesta al Consejo para solicitar que lo antes posible se elabore y traslade a las Unidades afectadas un protocolo para la realización de los traslados y conducciones de internos de centros penitenciarios incluyendo las adecuadas medidas preventivas en relación con el virus COVID-19, así como que los traslados y conducciones de internos que padezcan COVID-19 o exista la posibilidad de que puedan padecerlo, sean realizados siempre por personal que disponga de formación NRBQ y equipos de protección individual completos y adecuados.
Dicha propuesta está disponible para se respaldada desde la página web y la App de AUGC por todos los guardias civiles, estén o no destinados en esas unidades. Y recordar que para cualquier cuestión relacionada con las unidades y servicios de Protección y Seguridad podéis contactar mediante el correo electrónico seprose@augc.org
Respalda aquí la propuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario