PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 5 de agosto de 2020

El cabo Martín, el gitano de mayor rango en la Guardia Civil: "Sufro racismo en mi trabajo a diario"

Este guardia civil, destinado en Almería, sostiene que el perdón de Iglesias no es suficiente. "Queremos un acto institucional donde quede constancia", dice. 


El cabo de la Guardia Civil Antonio Martín.

Antonio Martín es gitano y cabo primero de la Guardia Civil. Acaba de ver cómo, hace unos días, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias pedía perdón a su pueblo. Se alegra de que por fin un político lo haya hecho, pero quiere más: "Que quede por escrito". Afirma que el racismo no es cosa del pasado, ni siquiera en la Guardia Civil: "Contra el pueblo gitano, hay racismo dentro de la institución. Yo lo estoy sufriendo a diario. Eso no me lo puede quitar nadie".
Defiende a los suyos y por eso lidera la Plataforma Nacional por el Progreso Gitano. Sobre las palabras de Iglesias, apunta en conversación con EL ESPAÑOL: "La política y yo estamos muy separados, pero es el primer político que pide perdón a más de un millón de personas, que forman el pueblo gitano español, por la Gran Redada, por todo lo que nos han hecho desde 1480, cuando llegaron los primeros gitanos a España".
Habla sobre los artículos del reglamento de la Guardia Civil, que pedían controlar a los gitanos ya en democracia. "En 1978, con motivo de la Constitución española fueron derogados esos artículos que nos estigmatizaban. Desgraciadamente, antes se decía abiertamente y ahora existe este racismo. Pero clarísimo. Antes lo decían abiertamente, pero ahora está mal visto decirlo. En los corazones de muchos ciudadanos, de muchos guardias civiles, de muchas personas está ese racismo hacia los que componemos el pueblo gitano".
Martín pide apoyo para su pueblo. No le vale únicamente con que lo haga Pablo Iglesias. "Yo echo de menos que todos los grupos políticos se unan a esa petición, por supuesto que sí. No nos conformamos con que el vicepresidente pida que se pida perdón, porque lo que hace Iglesias es pedir al pueblo español que pida perdón. Eso se debería hacer a través de cualquier figura normativa que lo haga constar. No vale que lo diga en un foro tan reducido como en el que lo hizo. Queremos que se materialice por escrito, que todos los grupos políticos se adhieran al mismo. Todos los que estén conformes".
- ¿Cómo un escrito? Explíquese...
- Llamémoslo manifiesto, escrito… Un acto institucional donde quede constancia, como cuando se hicieron las Pragmáticas Reales, donde se decía que a un gitano si le veían le dieran tantos latigazos, o que los expulsaran del territorio, o que los mataran… Pues que se haga por escrito también ese perdón. Empezando no sólo por los políticos, sino por la Casa Real, como descendientes de los Reyes Católicos.
- ¿Quiere que la Casa Real se adhiera a la petición de perdón?
- Igual que nosotros somos herederos de los que sufrieron las pragmáticas reales, Felipe VI, como heredero de quien la impuso, debería pedirnos perdón, como ciudadanos españoles de pleno derecho que somos. Igual que se hizo en Alemania con el holocausto.
Los gitanos han sido perseguidos a lo largo de la historia. Martín insiste en que en la actualidad también se da este racismo de facto. Como muestra, un pequeño botón: Antonio Martín es cabo primero de la Guardia Civil y cree que hay superiores suyos que no dicen que son gitanos para no ser menospreciados dentro del cuerpo.
- ¿Es usted el gitano que ha llegado a un escalafón más alto dentro de la Benemérita?
- Que lo diga públicamente, sí. Me consta que otros guardias civiles que no dicen su condición están por encima mío. Pero no lo dicen por temor a posibles represalias o a no ser tratados como cualquier otro.
- ¿Por el hecho de ser gitano?
Por el hecho de ser gitano, de estar casado con una gitana, de llevar las costumbres gitanas y de intentar ser uno más. Lo único que pido es ser uno más. Indistintamente de que tenga la piel más oscura o que tengamos la costumbre de hacer una boda multitudinaria, por decirte algún ejemplo.

leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario