PORTADA PRINCIPAL

viernes, 28 de agosto de 2020

Crispación en la Guardia Civil por la pasividad del Gobierno ante un acto 'abertzale' en Alsasua

El cuerpo policial reclama al delegado, al Ministerio del Interior y a la Audiencia Nacional que intervengan ante el 'Ospa Eguna' que reivindica expulsar a la Guardia Civil de Navarra

Cartel que anuncia la celebración del 'Ospa Eguna', en Alsasua...
FERNANDO LÁZARO


Los ánimos en el seno de la Guardia Civil están crispados. No sólo porque este sábado, 29 de agosto, de nuevo los radicales vayan a protagonizar un nuevo acto de ataque a la Institución Armada, sino porque, además, detectan un silencio institucional, una permisividad al Ospa Eguna (Día del adiós) que se celebrará en la localidad navarra de Alsasua, la misma en la que dos agentes y sus parejas sufrieron una paliza por eso, por ser guardias civiles.
La Guardia Civil detecta permisividad hacia el mundo radical y falta de defensa hacia sus agentes, y señalan a la Audiencia Nacional, a la Delegación del Gobierno en Navarra y al Ministerio del interior.
Fue la Unión de Oficiales la que el pasado mes de julio levantó la voz y llevó el caso a la Audiencia Nacional para buscar que ese acto no se celebrara. Esta organización alegaba que claramente se convertía en una jornada de odio contra la Guardia Civil y de aplauso para los etarras y sus entornos.
La Unión de Oficiales entendía que había motivos para que actuara la Fiscalía de la Audiencia o los propios juzgados de instrucción al entender que se podía estar produciendo una enaltecimiento del terrorismo. Pero aún no ha obtenido respuesta.

CARTEL: 'TÚ ERES EL VIRUS'

Ya el año pasado también fue requerida la Audiencia para pronunciarse y uno de sus magistrados avaló los actos de los abertzales al considerar que no había indicios de que se produjera violencia.
Con el Ospa Eguna, los radicales reivindican la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Navarra y el País Vasco. Este año -estas jornadas contra la Guardia Civill se vienen celebrando desde 2010-, los organizadores han utilizando el lema Tú eres el virus, comparando a los guardias civiles con el coronavirus. El cartel no deja muchas dudas a la campaña de desprestigio.

LEER MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario