PORTADA PRINCIPAL

viernes, 28 de agosto de 2020

Jordi Sànchez dice que no volvería a subirse a un coche de la Guardia Civil en una manifestación

 El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña autoriza un cuarto permiso de seis días al líder de ANC condenado a 9 años de prisión, quien afirma que no tiene intención de continuar por el camino de la movilización



Jordi Sànchez, líder de la entidad independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) condenado a nueve años de prisión por sedición en la sentencia contra los líderes del proceso independentista de Cataluña, se arrepiente de haberse subido a un coche de la Guardia Civil para dirigirse a los casi 40.000 manifestantes que se concentraron a las puertas de la Consejería de Economía catalana el día 21 de septiembre de 2017 mientras una comitiva judicial registraba el edificio.
«Su actitud, respecto a los hechos delictivos, manifiesta (el interno) que los derechos se ganan a través de la movilización no violenta. Las convicciones no las cambiaría, sí algunas formas de llevarlas a cabo. El interno verbaliza que cambiaría el hecho de subir a un coche para avisar a los manifestantes que desconvocaban la manifestación, desde el exterior se percibió como una falta de respeto hacia la política», se recoge en un informe del equipo multidisciplinar (jurista, psicólogo y trabajadora social) de la prisión de Lledoners donde Sànchez cumple la pena impuesta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Informe del equipo multidisciplinar de la prisión sobre Jordi Sànchez, líder de ANC condenado en la sentencia del Procès
Éste arrepentimiento de sus métodos de movilización (al que la Fiscalía se ha referido en informes anteriores para oponerse a sus permisos penitenciarios al no percibirlo) es una de las razones a las que se refiere el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña para conceder a Sànchez un cuarto permiso para salir de prisión durante seis días.
Precisamente la imagen de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart subidos en un coche de la Guardia Civil, que utilizaron como atril para dirigirse a los manifestantes independentistas concentrados, fue una de las más comentadas durante el juicio. Los fiscales de Sala del Supremo insistieron durante el proceso en este momento como prueba de la violencia e intimidación para mantener la acusación de rebelión contra ellos, aunque finalmente el Tribunal les condenó por sedición.

No volverá a las manifestaciones

El pasado 14 de enero, Sànchez cumplió la primera cuarta parte de su condena por sedición. Éste, además de su «buena conducta», es uno de los motivos que la magistrada María Jesús Arnau expone para concederle un nuevo permiso ordinario de seis días, a pesar de la oposición del Ministerio Público.
«Ni la gravedad del delito ni la duración de la pena son factores que impidan la autorización judicial de permisos ordinarios de salida, pues tales factores, por si mismos, no impiden la concesión de permisos según la normativa penitenciaria. A mayor abundamiento, 

LEER MÁS


No hay comentarios:

Publicar un comentario