PORTADA PRINCIPAL

viernes, 21 de agosto de 2020

Esto es lo que gana un guardia civil de Tráfico en 2020 (con una nómina real)

Hablar de dinero está feo y preguntar a alguien cuál es su sueldo es, cuanto menos, indiscreto. Aún así, nos hemos atrevido a lanzar el interrogante para saber cuánto gana un guardia civil de Tráfico en 2020.
Guardia Civil


Incluir el año en la pregunta es importante. Quizá recuerdes que hace un par de años en AUTOBILD.ES planteamos la misma cuestión. Queríamos saber cuál es el sueldo que percibe un agente de Tráfico de la Guardia Civil sumando datos como el sueldo base, el complemento de destino, los complementos específicos y la polémica productividad ERG (ahora te explico qué es).
Hemos pensado que este es un buen momento para actualizar los datos porque desde entonces y hasta ahora, los agentes han conseguido que, poco a poco, se vayan incrementando algunas partidas. 

La lucha por la equiparación salarial

Los guardias civiles (en general) llevan tiempo luchando por una subida de sueldo. Piden un incremento de salario que les coloque a la altura del resto de cuerpos y seguridad del estado (léase Policía Nacional, policías locales...) porque, con las números en la mano, han estado mucho tiempo ganando menos y trabajando, al menos, por igual.
No es una exageración. Si comparamos lo que ganaba un agente de Tráfico a principios de 2018 con el sueldo de un Mosso d`Squadra la diferencia es de casi 600 euros mensuales brutos (pierde el miembro de la Benemérita).
Guardia Civil
A día de hoy la diferencia no es tanta. La Guardia Civil ha conseguido la aprobación de su demandada equiparación salarial en tres tramos. Ya tienen activos los dos primeros; el tercero es el que están negociando en estos momentos. 

Esto es lo que gana un agente de Tráfico en 2020

A continuación repasamos los conceptos y valores que determinan lo que gana un agente de Tráfico de la Guardia Civil al mes. Aclarar que no todos ganan lo mismo ya que hay ciertos conceptos que se ajustan de manera individual como la productividad. 
  • Sueldo base (es el correspondiente al grupo C1 de la tabla de funcionarios del Estado): 781,39 euros
  • Complemento de Destino (no varía de una ciudad a otra): 404,08 euros
  • Complemento Específico General: 490,43 euros
  • Complemento Específico Singular: 677,28 euros
  • Productividad por objetivos: 142,50 euros
  • Productividad ERG: 40 euros 
En bruto, este guardia civil de la especialidad de Tráfico ha ganado un sueldo bruto de 2.535 euros. Netos, serían unos 2.000 euros.
Aclaraciones:
  • No hemos tenido en cuenta los trienios que suman 85,5 euros cada vez que el agente suma tres años de experiencia en el cuerpo
  • El complemento de productividad ERG son los nocturnos y festivos, para llegar a esta cantidad deben hacer un mínimo de tres festivos o cinco nocturnos al mes; si no llegan, cobran 40 euros (es la cantidad que hemos calculado
  • Este agente ha conseguido el máximo que contempla el RAI. Es un el baremo de puntuación con el que cada mes se valora el rendimiento individual del agente en base a la cantidad y el tipo de intervenciones que ha realizado. Si un agente no llega a la puntuación mínima, recibe un apercibimiento, es decir, una carta en la que se le informa de su bajo rendimiento y se le advierte que de seguir así, el siguiente mes perderá un 50% de la productividad (la mitad de los 142,50 euros). Si llega un tercer mes en el que no alcanza los mínimos, le restarán el 100%.
    El cálculo se realiza de este modo:
    Baremo GC

Negociando el tercer tramo de subida

El acuerdo de equiparación salarial establece que el último tramo se debería aplicar a lo largo de esta año. 
El pasado 26 de mayo, el ministro del Interior anunciaba tras el Consejo de Ministros que se liberaba el presupuesto para acometer el tercer tramo para completar la equiparación salarial. Se espera 
leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario