PORTADA PRINCIPAL

martes, 11 de agosto de 2020

La DGT desmonta 7 trucos que no funcionan para engañar al alcoholímetro

La Dirección General de tráfico ha recordado que para evitar dar positivo en un control, el único truco es no beber alcohol ni consumir drogas. Todo lo demás son falsos mitos

La DGT desmonta 7 trucos que no funcionan para engañar al alcoholímetro






Seguro que alguna vez has escuchado a alguien que acaba de tomarse unas copas decir eso de «no voy a coger el coche hasta dentro de tres horas». La realidad es que son muchos los trucos que se han extendido a lo largo de estos años, sobre cómo no dar positivo en un control de alcoholemia y drogas. Pero la realidad es que la mayoría de ellos son falsos y que el único truco fiable es sencillamente no coger el coche bajo los efectos del alcohol. Esto es precisamente lo que la Dirección General de Tráfico ha querido recordar a través de uno de sus últimos mensajes compartidos en Twitter.
«2 de cada 3 conductores españoles no conoce el límite permitido de alcoholemia y 8 millones creen poder engañar a los controles con falsos trucos, que no evitan dar positivo en prueba de alcohol y otras drogas ni evita riesgo de accidente», han recordado desde Tráfico. Un mensaje en el que redirigen a un artículo de su revista online donde recuerdan 7 de estos falsos mitos de los que hemos tomado nota.

7 trucos que no funcionan en un control de alcoholemia

Esperar más de 2 horas para conducir: Lamentamos decirte que este truco tan extendido es completamente falso y no funciona. Debes tener en cuenta que dos, tres o cuatro horas no son tiempo suficiente para que el alcohol desaparezca de la sangre. Tampoco es lo mismo tomarse una cerveza con una graduación baja en alcohol, que una copa con 40 grados de alcohol. Y en el caso de las drogas, estas pueden llegar a permanecer en el organismo horas e incluso días, además de ser un gran peligro durante la conducción y sobre todo para nuestra salud.
Tomar granos de café: En los controles de alcoholemia se realiza una primera prueba que se basa en analizar el aire respirado. Por lo que esos trucos que se basan en camuflar la presencia de alcohol disimulando el sabor son totalmente falsos. Desde la DGT recuerdan que este tipo de trucos 'engañaban' a los primeros etilómetros hace varias décadas, pero no ahora y recuerdan que tampoco producen ningún cambio en la concentración de droga en la saliva. Lo mismo podemos decir de los trucos que tienen que ver con masticar chicles, caramelos o incluso pasta de dientes...
Beber agua: «No hay ninguna evidencia científica que lo avale. Beber agua no diluye la presencia de droga en la saliva», recuerdan desde la DGT. Este truco en lo único que te puede ayudar es en compensar la deshidratación que provoca el alcohol en el cuerpo y a mitigar los síntomas de la resaca, pero no te ayudará a no dar positivo en un control de alcoholemia.
Hacer ejercicio para sudar: Aunque aumente la sudoración en el cuerpo, la eliminación de alcohol por esta vía es mínima y no alterará el resultado del alcoholímetro. Pero a pesar de ser falso, seguro que alguna vez te has encontrado a alguien corriendo o haciendo flexiones cerca de un control de alcoholemia, pero la realidad es que no existe suficiente margen de tiempo para que la eliminación de alcohol por sudoración sea efectiva. De hecho después de dar positivo en la prueba por aire respirado, el conductor tiene derecho a hacer una segunda prueba pasados 10 minutos (tiempo insuficiente para eliminarlo) y si sigue dando positivo aún tendría derecho a una tercera prueba de contraste mediante análisis de sangre, la cual no tendrá margen de error.
Comer limones o beber zumo de limón: Si pensabas que beber zumo de limón ayudaba en algo a alterar la concentración de droga o alcohol en saliva, tenemos que decirte que te equivocas y que este truco no funciona. Lo único que conseguirás es estimular la producción de saliva en la boca y como mucho refrescarte.
Tomar bebidas energéticas: La ingesta de bebida energética es aún más desaconsejable, ya que además de no eliminar el alcohol o la droga del organismo, también son peligrosas cuando se consumen mezcladas con grandes dosis de estas sustancias, llegando en algunos casos provocar la muerte súbita.
Dormir un rato: El hecho de dormir un rato no elimina la cantidad de droga o alcohol presente en el organismo. Si se trata de una siesta de más de cinco horas podría producir algún efecto, pero por el tiempo transcurrido y no por el simple hecho de dormir.

seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario