PORTADA PRINCIPAL

martes, 18 de agosto de 2020

Malestar en la Guardia Civil por el decreto que le arrebata la lucha antiterrorista

Interior niega que el cuerpo pierda competencias en favor de la Policía Nacional, pero las asociaciones se preguntan por qué se ha cambiado entonces la redacción del real decreto

Foto: Foto de archivo del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. (EFE)

ROBERTO R. BALLESTEROS

Altos mandos de la Guardia Civil se muestran indignados estos días ante El Confidencial por la redacción del Real Decreto 734/2020 que el Ministerio del Interior aprobó el pasado 4 de agosto para reformar la estructura orgánica del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Se quejan de que el mismo suprime las competencias que históricamente ha tenido el instituto armado en materia de antiterrorismo. La norma, en concreto, copia el texto que contemplaba la anterior legislación en este punto pero elimina la parte en que se especificaba la dedicación del cuerpo a estas tareas. Mantiene, sin embargo, la coletilla que contemplaba las competencias en este terreno para la Policía Nacional.
"La Jefatura de Información, al mando de un oficial general de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional", rezaba la redacción original, que ha sido mutilada por el legislador, que elimina la parte final sin ofrecer explicación alguna.

leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario