PORTADA PRINCIPAL

sábado, 17 de octubre de 2020

Cs propone segunda actividad para bomberos y policías con familiares discapacitados a cargo o embarazadas

 Presenta una norma para que funcionarios mayores de 57 años o personas con discapacidad de estos cuerpos puedan pedir un cambio de funciones laborales cuando no estén «en igualdad de condiciones con otros»





GERMÁN GONZÁLEZ

Por su profesión, policías y bomberos, igual que otros cuerpos de emergencia, están sometidos a una exigencia física e intelectual constante para poder ofrecer sus servicios a la sociedad. Por eso, cuando, por razones de edad, discapacidad, enfermedad o gestación, pierden estas aptitudes, aunque sea temporalmente, no debe ser el fin de su carrera profesional. Con ese espíritu el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado en el Parlament una proposición de ley de regulación de la segunda actividad de aplicación en Bombers de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y policías locales.

El proyecto, al que ha tenido acceso este diario, señala que esta segunda actividad se podrá aplicar a los mayores de 57 años de forma voluntaria y a las personas con discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al "interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con otros". Precisamente, Cs pretende actualizar la normativa actual de regulación de cada cuerpo para dar respuesta a "las disminuciones de las condiciones físicas o psíquicas, lesiones no invalidantes y los diferentes grados de incapacidad permanente así como las situaciones de embarazo para preservar la integridad de su estado". Consideran que "una persona con una disminución psicofísica, es decir, una discapacidad no puede perder su trabajo. Al contrario, es obligación de la administración a la que pertenece asumir su integración".

, señala que piden que "Mossos, Bomberos y Policía Local puedan ejercer una segunda actividad con igualdad de trato y de oportunidades en caso de accidente, discapacidad o por razones de edad. Es una responsabilidad institucional, aún mayor si cabe en esta situación de pandemia, cuidar de nuestros servidores públicos, garantizar su no discriminación y regular vía ley aplicando un régimen de segunda actividad que dignifique a los magníficos profesionales que tenemos".

La proposición de ley remarca que el funcionario mayor de 57 años que pida la segunda actividad deberá hacer constar si quiere quedarse en su puesto de trabajo, adaptado a su edad, o pedir un destino del cuerpo o de la administración. Además deberá estar un mínimo de un año en esta plaza antes de pedir volver a su puesto de primera actividad. Para solicitar la segunda actividad por disminución de las condiciones físicas o psíquicas se deberá aportar un informe médico en el que consten las patologías para desarrollar sus funciones principales. En caso de recuperación, también con aval sanitario, podría volver a su actividad anterior.

Desde Cs se remarca que no se puede excluir de forma directa ningún funcionario con incapacidad permanente ya que "sería discriminatoria" y que se deberá evaluarlo sin tener en cuenta una declaración del Instituto General de la Seguridad Social en este sentido para desarrollar esta segunda actividad. La norma indica que los funcionarios que quieran 


leer más


https://www.elmundo.es/cataluna/2020/10/17/5f89e07d21efa0a7178b46b7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario