PORTADA PRINCIPAL

domingo, 1 de noviembre de 2020

La Guardia Civil decide solucionar las renuncias al ascenso en la escala de oficiales con un aumento de plantilla sin precedentes históricos

 

ASESGC denuncia un aumento testimonial de la plantilla de suboficiales y sin efecto alguno sobre los graves problemas que arrastra la Escala, se crean más dotaciones de plantilla de tenientes coroneles que de sargentos primeros.






Sorpresa e indignación en la Escala de Suboficiales al constatar que no hay interés alguno en dotar a la Escala de Suboficiales de una carrera profesional adecuada.


La política de personal, lastrada por un Estado Mayor que no encuentra puestos de trabajo para los suboficiales, da la puntilla a una Escala totalmente desmotivada y con un 70% de renuncias al ascenso.



10 suboficiales mayores, 40 subtenientes, 50 brigadas y 30 sargentos primeros es el aumento de efectivos que propone el proyecto para los empleos de la Escala de Suboficiales.

 

El que parte y reparte se queda con la mejor parte

La noticia ha corrido como la pólvora por los grupos de guardias civiles; la Guardia Civil duplica el número de capitanes que pasan de 307 a 619, aumentando 312 efectivos y sube en 148 el número de comandantes.

 

El proyecto de plantilla propone aumentar más efectivos de tenientes coroneles (34) que de sargentos primeros (30) y más coroneles (13) que suboficiales mayores (10) e incluso se crean 3 nuevas dotaciones del empleo de general.

 

En términos porcentuales, el número de capitanes sube un 101%, el de comandantes un 48% y los tenientes coroneles suben un 15%, mientras que para la escala de suboficiales los aumentos de efectivos son del 1,5% para sargentos primeros, del 2% para el empleo de brigadas, del 6,7% para el de subteniente y un 16% de aumento para el empleo de suboficial mayor.

 

La Dirección General de la Guardia Civil reduce los tiempos de ascenso en la Escala de Oficiales, al ver afectada la escala “Superior” su promoción profesional

 

El aumento del tiempo de ascenso a capitán en la nueva escala de oficiales ha pasado de ser de 3,4 a 9,1 años o el ascenso a comandante desde capitán de 4,88 a 7,17 años, estos datos son considerados como inasumibles por la Dirección General de la Guardia Civil que espera una avalancha de renuncias en los próximos años, y ha preparado una plantilla a medida de la nueva escala de oficiales para proporcionarles una carrera profesional adecuada a sus intereses, reduciendo considerablemente esos tiempos de ascenso.

 

Es necesario recordar que mientras los tiempos de ascenso en la escala de oficiales procedentes de la Ley 42/1999 (promoción interna) pasar de teniente a capitán suponía casi 10 años de permanencia en el empleo y de capitán a comandante otros 9 años, la Guardia Civil, dirigida por la Escala Superior de Oficiales, no movió un dedo para darles una promoción profesional adecuada.

 

Abandono institucional de los suboficiales

Del mismo modo que hizo con la escala de oficiales de promoción interna, la Dirección General sigue asumiendo que los tiempos de ascenso en la escala de suboficiales sean tan amplios que suponga cumplir 27 años entre los empleos que la integran para poder llegar al último como suboficial mayor, ahogándolos en una lenta y tediosa carrera profesional.

 

El argumento para no aumentar plantilla que reduzca los tiempos dentro de la escala de suboficiales, es que estos tiempos se han mantenido más o menos invariables desde 2012. Eso es algo obvio, pero la pregunta que se suscita es si esos tiempos de ascenso a los diferentes empleos son los adecuados para poder desarrollar una carreara profesional dentro de la escala de suboficiales.

 

ASESGC considera que los tiempos de ascenso no son los adecuados y que estos son el verdadero estigma de la escala. Prueba de ello son los datos objetivos y muy significativos de que la edad media con la que se accede a la escala y las renuncias a brigada no paran de crecer, de hecho,  en el último ciclo se han vuelto a situar muy cerca del 70%, porcentaje en el que se mantiene desde hace años. Este dato por sí mismo ya haría ruborizar a cualquier gestor de personal. Un dato, por otra parte, que no tiene parangón en ningún cuerpo de policía o estamento militar del mundo.

 

La edad media de acceso a la escala de suboficiales es de 34 años, con los tiempos de ascenso que existen actualmente en la escala, para la inmensa mayoría es y será imposible completar la carrera profesional ascendiendo a los diferentes empleos.

 

Con este dato en la mano, la causa de las renuncias es obvia; no hay futuro dentro de la Escala, que en un principio muchos lo consideran de transición hacia la Escala de Oficiales pero que finalmente termina acogiendo al 80% de los guardias civiles que acceden a ella.

 

Todos los guardias civiles tienen derecho a una carrera profesional digna

Es evidente que lo que pretende la Dirección General del Cuerpo es evitar que las renuncias al ascenso en la escala de oficiales crezcan, pues una de las causas de éstas es una expectativa negativa de carrera profesional.

 

La Dirección General del Cuerpo ha hecho un esfuerzo importante en el proceso de equiparación salarial al subir el específico singular de los brigadas, 150€ mensuales, para corregir la diferencia en el específico general con los subtenientes y eliminar la causa económica de las renuncias pero al renunciar a agilizar la carrera profesional mediante un aumento de la plantilla, la eficacia de la medida económica queda comprometida pues se trata de aplicar un tratamiento integrado en un conjunto de medidas y si falta una de ellas la evolución del enfermo no será hacia la recuperación.

 

¿Cuánto ha invertido la Dirección General en la Escala de Oficiales?

El coste de la modificación de la plantilla es de 11,5 millones de euros, la Guardia Civil sólo invierte en la Escala de Suboficiales 0,8 millones de euros.

 

No sólo está en juego la carrera profesional de muchos guardias civiles, existe un deber de la administración de actuar, de dotar de contenido la carrera profesional de sus subordinados, de velar por la moral, motivación, disciplina y bienestar de todo su personal, no solo de sus oficiales.



https://lapauta.es/art/2488/la-guardia-civil-decide-solucionar-las-renuncias-al-ascenso-en-la-escala-de-oficiales-con-un-aumento-de-plantilla-sin-precedentes-historicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario