PORTADA PRINCIPAL

martes, 29 de diciembre de 2020

Díaz Ayuso refuerza su propia policía autonómica

 

La Comunidad de Madrid dará a agentes locales atribuciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional









El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobará este miércoles un nmuevo plan de seguridad que dará la atribución de nuevas funciones a policías locales que hasta el momento desarrollaban la Guardia Civil y la Policía Nacional. La Comunidad de Madrid justifica su proyecto denominado ESICAM179, entre otros aspectos, a la carencia de efectivos en municipios pequeños tras el cierre de cuarteles del Instituto Armado.

El plan contempla la sustitución de las actuales Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid (BESCAM) crradas por Esperanza Aguirre con cierta polémica por la posible vulneración del Estatuto de Autonomía, ya que esta región no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana.

300 millones en cuatro años

El proyecto Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179) contará con un fondo de 300 millones de euros para los próximos cuatro años (74 millones en 2021) para desplegarse en las 179 localidades madrileñas bajo la tutela de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, que dirige el juez Enrique López.


Funciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Lo más llamativo del plan es que se dará a los policías locales atribuciones que desempeñaban hasta ahora Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional (en el área urbana) y Guardia Civil (en zonas rurales), como labores de seguridad vial, el control de actividades con afluencia de público, protección ante delitos de odio, violencia contra las mujeres y el maltrato a menores. El Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) será el centro de referencia donde se instruirá a los policías de la región.

El Gobierno de Díaz Ayuso argumenta que la pandemia de coronavirus ha hecho replantearse el modelo policial


leer más


https://www.elplural.com/politica/isabel-diaz-ayuso-refuerza-policia-autonomica-guardia-civil-policia-nacional_256210102

No hay comentarios:

Publicar un comentario