Los agentes de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Majadahonda serán los primeros en probar la aplicación SIGO-movilidad. Es esta una aplicación en la que se integran diferentes bases de datos que permitirán a los agentes tener acceso en tiempo real a todos los datos de los ciudadanos y los vehículos a través de una tablet.

Para entender el alcance del proyecto de la Guardia Civil y hasta qué punto es novedoso, es importante aclarar varias cuestiones.

  • La primera es que lo principales beneficiados de esta nueva aplicación serán los agentes que se dedican a labores de seguridad ciudadana
  • La segunda es que con la nueva aplicación se amplían los datos a los que tendrán acceso los agentes. SIGO-movilidad integra todos los datos de SIGO (la base de datos de la Guardia Civil) con otras bases (DGT, ayuntamientos, aseguradoras...)

SIGO-movilidad todos los datos al alcance de los agentes 

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil llevan tiempo trabajando con tablets desde las que pueden tramitar sanciones y consultar la base de datos de la DGT. La nueva aplicación suma a los datos que tiene almacenados Tráfico,  los de la base de datos de la Benemérita (SIGO), pero también de los Ayuntamientos, Policías Locales...

Es decir, en la práctica, los agentes podrán consultar desde un dispositivo móvil todo el historial de los ciudadanos y sus vehículos: si tienen o han puesto denuncias en algún momento, si tienen antecedentes, la situación legal del coche... Algo que, hasta ahora, los agentes de seguridad ciudadana solo podían realizar mediante consulta a la central.

SIGO-movilidad, por tanto, mejora la dotación tecnológica de los agentes y multiplica los datos a los que tendrán acceso.

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha explicado que "este proyecto significa modernización y digitalización, innovación y futuro, y sin duda facilitará la labor diaria que hacen los hombres y mujeres de la Guardia Civil".

Como punto de partida, la Compañía de Majadahonda ha recibido 20 tablets. Con ellas, "se gana tiempo, se gana agilidad y se descongestionan las llamadas al Centro Operativo de Servicio (COS) para solicitar datos que un agente necesite en un momento dado.", explican. También contribuirá a reducir los tiempos dedicados a tareas burocráticas; "cuando el proyecto esté 


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