PORTADA PRINCIPAL

viernes, 18 de diciembre de 2020

La madre de uno de los guardias civiles agredidos en Alsasua carga contra la serie de EiTB que les presenta como matones

 El pasado 9 de diciembre, la televisión pública vasca, EiTB, estrenó la polémica serie sobre la agresión que en 2016 sufrieron en Alsasua dos guardias civiles y sus parejas. 




SANDRA LEÓN


Se trata de una ficción que, sin embargo, se publicita como una serie "basada en hechos reales" y que, lejos del relato corroborado por sentencia judicial, presenta a los agentes de la Benemérita como unos provocadores e insinúa que llevaban un rato en el local bebiendo abundante alcohol.

"Ponen al que hace de mi hijo de borracho, violento, machista… Lo peor de lo peor. Y ellos son angelitos a los que únicamente les falta la corona", lamenta la madre del teniente agredido hace ya cuatro años. Junto a él, su pareja, María José. "Machistas son los que impiden que una mujer decida con quién quiere compartir su vida y si es con un Guardia Civil, merece una paliza", denuncia Inma en declaraciones a Libertad Digital.

El primer capítulo de la serie narra los días previos a la agresión y refleja a uno de los guardias civiles obsesionado por hacerle la vida imposible a los habitantes del pueblo, contribuyendo así a dejar claro desde el primer momento quiénes son los malos en esta historia. En una de las primeras escenas -que, sin embargo, nunca ocurrió en la realidad- se ve cómo los agentes dan el alto a un coche en el que viaja uno de los agresores y le piden la identificación. El guardia civil le recalca que en su DNI pone que es de Al-sa-sua, en castellano, y le obliga a verbalizar el país en el que reside y que, según su documentación, es España.

El día de la agresión, las imágenes muestran a uno de los agentes entrando de forma desafiante en el bar Koxka, el local en el que ocurrieron los hechos. Al rato, se ve cómo llega el joven al que habían identificado días atrás y les saluda. Uno de los guardias civiles se lanza entonces a por él: "¿Y a ti qué coño te pasa?".

Objetivo: "lavar la imagen de los agresores"

La sentencia consideró probado que habían sido los acusados los que habían ido a increpar a los agentes por el mero hecho de serlo, pero cuando Inma se enteró de la existencia de esta serie ya supo que nada de esto se contaría en la misma. "Emitiéndose donde se emite, no esperaba otra cosa distinta – reconoce la madre del teniente-. Me 

leer más

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-12-17/la-madre-de-uno-de-los-guardias-civiles-agredidos-en-alsasua-carga-contra-la-serie-de-la-eitb-que-les-presenta-como-matones-6691394/

No hay comentarios:

Publicar un comentario