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miércoles, 20 de enero de 2021

ASESGC traza las líneas de actuación que se deben seguir en el futuro con la Escala de Suboficiales

 

ASESGC se reunió con la Directora General, en el marco de una ronda de encuentros que María Gámez ha programado con las distintas asociaciones profesionales representativas




ctualización del catálogo de puestos de trabajo para que todos los suboficiales ejerzan funciones directivas y ejecutivas de mando.

• Dotar a todos los suboficiales de una auténtica carrera profesional.

• Reforma de la Ley de Personal: grupo retributivo A-2 a todos los efectos y modificación de los complementos de destino.

• Puestos de trabajo en reserva, casar oferta y demanda.

ASESGC, como única asociación representativa de suboficiales, trasladó a la Directora General las principales reivindicaciones de la Escala que afectan directamente a la carrera profesional: formación, jornada y horario y puestos de trabajo en reserva.

 

 

En el primer bloque, preocupa especialmente los puestos de trabajo que ocupan los miembros de la Escala de Suboficiales. No existe una correspondencia entre las funciones directivas y ejecutivas de mando que la Ley de Personal les atribuye y que se refleja en el conjunto de puestos de trabajo que se les asignan. Esta circunstancia es especialmente grave en las especialidades, pues ahí no ejercen mando y solamente se les considera especialistas. ASESGC considera que estas funciones deben desarrollarse a través de una correcta catalogación de los puestos de trabajo.

 

 

Puestos de trabajo acordes a las capacidades profesionales

 

 

Para ello, ASESGC ha pedido a la Directora la actualización del catálogo de puestos de trabajo para que todas aquellas unidades que están al mando de personal perteneciente a Escala de Cabos y Guardias pasen a ser ocupadas por suboficiales cuyas facultades profesionales les capacitan para el desarrollo de estas funciones directivas. Sirva como ejemplo los 31 puestos ordinarios de seguridad ciudadana que están al mando de cabos, también la gran mayoría de las áreas de investigación de los puestos principales, las intervenciones de armas de compañía, las patrullas del SEPRONA o grupos de investigación de accidentes en tráfico, entre otras unidades.

 

 

Primer ascenso más rápido

 

 

Por otra parte, la lenta carrera profesional de los suboficiales, que deben permanecer 11 años en el empleo de sargento para ascender a sargento primero, es el primer gran escollo para desarrollar una auténtica carrera profesional. ASESGC ha manifestado a la Directora que se ha perdido una buena oportunidad en la reciente propuesta del Real Decreto de Plantillas. Esta norma podía haber ido más allá de las 270 nuevas dotaciones que contempla para el empleo de sargento 1º. Aún así, con esta medida, los tiempos de ascenso podrían reducirse cerca de dos años dentro de los próximos cuatro años.

 

 

Con respecto a las renuncias al ascenso a brigada y suboficial mayor, ambas partes hemos convenido en esperar para comprobar el efecto que tendrán en las próximas evaluaciones, tanto la equiparación retributiva entre brigadas y subtenientes como las nuevas dotaciones de nivel 22 y 23 que se deben implementar en este último ciclo de plantilla que se agota en 2021, y que son un total de 83.

 

 

Reforma de la Ley de Personal

 

 

Por otro lado, La Directora General confirma a ASESGC que su intención es la de tramitar en este año el proyecto de reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil. ASESGC ya le ha planteado dos cuestiones esenciales en esta norma, una es la consideración del grupo A-2 de los suboficiales a todos los efectos y otra la modificación de los niveles de complemento de destino para los suboficiales, propuesta que no supone coste económico al detraerlo de otros complementos.

 

 

Otra importante norma que se modificará en este año es la de jornada y horario, donde se deben trabajar cuestiones como el cómputo de la disponibilidad de las segundas jefaturas, las sustituciones en el mando, la regulación del uso de teléfonos móviles corporativos y las aplicaciones de mensajería como IMBox para garantizar el “derecho a la desconexión digital”, ya que muchos guardias civiles deben atender las 24 horas del día estos medios telemáticos.

 

 

Puestos en reserva, nuevas dotaciones y mayor eficiencia en su adjudicación

 

 

En cuanto a los puestos de trabajo en reserva, María Gámez ratifica la existencia de un estudio avanzado del Mando de Personal sobre una nueva forma de designación de los destinos a los miembros del Cuerpo en situación de reserva que logre casar la oferta y la demanda. En este sentido, existen puestos de trabajo en reserva dotados presupuestariamente y también guardias civiles con deseos de ocupar uno de ellos, pero no se logran cubrir aun existiendo vacantes en todos los empleos.

 

 

ASESGC ha manifestado que el nuevo plan de acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer, presentado recientemente, contempla la creación a nivel Compañía de equipos contra la violencia de género, puestos de trabajo para los que son particularmente aptos los suboficiales en reserva al tratarse de una estructura funcional dedicada a supervisar y, en su caso, ejecutar las medidas de protección de las víctimas de violencia de género.

 

 

Una vez que se consiguiera el objetivo de aumentar el número de vacantes para el personal en situación de reserva, ASESGC propuso a la Directora General, la posibilidad de abrir el paso a la reserva voluntaria en el empleo de sargento 1º tras cumplir 25 años de servicio e incluso podría barajarse la posibilidad de bajar a 56 años la edad mínima de pase a reserva para los suboficiales. Este personal podría optar voluntariamente a los nuevos puestos de trabajo en reserva y al mismo tiempo se produciría un descenso en los tiempos de ascenso de sargento a sargento 1º al generarse más vacantes en este último empleo.

 

 

Título de grado para los suboficiales

 

 

En cuanto a formación, la Directora General sostiene que la reforma de la Ley de personal, al elevar los requisitos educativos de acceso a la Guardia Civil, permitirá tener suboficiales con un título oficial de grado universitario, pero hasta que esto ocurra, los representantes de ASESGC han manifestado las dudas que les genera establecer dos años de academia para ser suboficial, como tiempo de formación que ya se ha decidido implementar para la próxima promoción, pues además de ver reducida la oferta de plazas en 250 alumnos aproximadamente, obtendrán finalmente la titulación equivalente a la de técnico superior del sistema educativo general que es la que marca actualmente el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre directrices generales de los planes de estudios de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala. ASESGC considera que con los incentivos y alicientes actuales para esta Escala no atraerá a suficientes candidatos.

 

 

Dentro de la formación, ASESGC consideró imprescindible implantar cuanto antes la Academia de Suboficiales ubicada en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y no realizar la formación en dos lugares distintos como ocurre actualmente, así como la incorporación de personal de esta Escala en el profesorado de la misma.

 

 

Otros temas tratados han sido las funciones de los suboficiales jefes de las unidades de seguridad ciudadana, con cometidos y responsabilidades fuera de la demarcación de los puestos de los que son responsables (circunstancia que habrá que abordar en la reforma de la norma sobre jornada y horario) y el calendario de vacunación previsto para la Guardia Civil.

 

 

ASESGC considera imprescindible este tipo de reuniones y que se mantenga una periodicidad para poder marcar objetivos, hacer un seguimiento de los asuntos tratados y poder establecer los mecanismos necesarios que nos lleven a obtener resultados palpables.



https://lapauta.es/art/2501/asesgc-traza-las-lineas-de-actuacion-que-se-deben-seguir-en-el-futuro-con-la-escala-de-suboficiales

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