PORTADA PRINCIPAL

jueves, 11 de febrero de 2021

Así se vacunará a policías, guardias civiles, docentes, bomberos y militares: en la Sanidad Pública, todos

 

Únicamente los Mossos d'Esquadra han comenzado a pincharse dentro de los nuevos grupos conformados por el Gobierno para recibir la inyección de AstraZeneca.







El pasado martes se conocía la decisión de Sanidad: cuerpos de seguridad, profesores, bomberos, funcionarios de prisiones y las Fuerzas Armadas componen un nuevo grupo con prioridad para recibir la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En principio, la inyección se inocularía a los profesionales activos menores de 55 años, aunque algunas Comunidades Autónomas quieren hacerlo con todos los trabajadores. Además, estén acogidos a las mutuas o no, todos los funcionarios se tendrán que vacunar en la Sanidad Pública.

Era una de las preguntas por responder más esperadas. ¿Dónde se vacunarán las 1.473.641 personas aseguradas por Muface, el organismo encargado de la sanidad de los funcionarios? Cabe recordar que los empleados públicos de este país asegurados por la Mutualidad General de Funcionario Civiles del Estado pueden elegir si su cobertura sanitaria está bajo la sanidad pública o privada. También lo hacen aquellos que se acogen al Instituto Social de las Fuerzas Armadas y el tercer grupo que se encuentra bajo el paraguas de la Mutualidad General Judicial.

La mayoría de ellos serán vacunados pronto con AstraZeneca, después de que se haya creado un subgrupo 3B y se haya definido el 6, catalogado como "esencial para la sociedad".Esto no significa que hayan dejado de tener prioridad el resto de grupos. Simplemente se llevará a cabo una vacunación paralela en la que los grupos prioritarios serán inoculados con las inyecciones de Pfizer y Moderna. A priori, en estos nuevos grupos sólo los mayores de 55 años por la falta de estudios al respecto.

El subgrupo 3 lo forman los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, de ayuda a domicilio, medicina legal, personal de centros de menores y de día, así como los funcionarios de prisiones. Este subgrupo se ha formado en función del riesgo de exposición de su actividad laboral y ahora pasan a tener prioridad.

Igualmente la tendrán los incluidos dentro del grupo 6. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de emergencias, fuerzas armadas y maestros.

Dentro de los nuevos grupos vacunados, es necesario resaltar que la mayor parte la copan los docentes. Los maestros conforman unas 670.000 personas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen un capital humano de unos 240.000 hombres y mujeres; militares120.000funcionarios de prisiones23.000; y bomberos hay unos 20.000.


leer más


https://www.elespanol.com/reportajes/20210211/vacunara-policias-guardias-docentes-militares-sanidad-publica/558195264_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario