PORTADA PRINCIPAL

jueves, 11 de febrero de 2021

Pistolas Taser con cámaras: el nuevo desafío de guardias y policías al que se enfrenta Marlaska

 

Una persecución de película en Canarias pone en evidencia la necesidad de estos dispositivos para las Fuerzas de Seguridad






Una patrulla de guardias civiles grabó la persecución de película en Gran Canaria a una conductora que conducía a una velocidad extrema para huir de los agentes. Tras la larga carrera, la joven fue finalmente detenida. Todo quedó registrado en una cámara de grabación desde el vehículo de la Guardia Civil. Pero no era un dispositivo profesional, sino una cámara de andar por casa, propiedad de uno de los agentes.

El suceso puso en evidencia la utilidad de las cámaras de grabación para el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, pero de las que siguen careciendo. Según adelantó El Plural, el Gobierno ha confirmado, tras una respuesta del Grupo popular en el Congreso, que este año está previsto la compra de un escaso número de pistolas taser dotadas con cámaras para la Guardia Civil: 150 unidades. Es llamativo que este Cuerpo de seguridad no cuente con una herramienta de la que ya disponen para su trabajo diario hasta policías municipales, como la de Madrid.


El secretario de Comunicación de la asociación mayoritaria de guardias civiles (AUGC), Pedro Carmona, ha explicado que "necesitamos para nuestras intervenciones armas no letales con las que poder prestar servicio reduciendo de este modo el riesgo a sufrir lesiones u ocasionarlas".

Carmona ha criticado que el MInisterio del Interior "descrimine a los guardias civiles dotándoles de menor cantidad de medios tecnicos para realizar su trabajo respecto a otros cuerpos policiales", en clara referencia a la Policía Nacional.

El Gobierno admitió la compra de 1.000 taser para la Policía

En la propia respuesta parlamentaria, el Gobierno reconocía que la Policía Nacional ya ha cerrado la compra de 1.000 unidades, frente a las 150 de la Guardia Civil,  y que ya se han distribuido unas 300. Eso sí, ha adquirido tan sólo 150 videocámaras, y eso a pesar de que su propio protocolo recomienda que se graben las intervenciones como garantía de agentes y ciudadanos.

El contrato de 2,1 millones de euros, adjudicado a la UTE de Axon (filial de la antigua Taser), establece entregas escalonadas de pistolas taser del modelo T7  entre este año y el próximo.

También la Policía Municipal de Madrid recibió, en diciembre pasado, las primeras 146 pistolas taser con cámaras de vídeo y este año está prevista, al menos, la compra de 150 unidades más.

Mayor garantía para agentes y ciudadanos

Con una descarga eléctrica durante unos cinco segundos, el agente consigue con estas pistolas inmovilizar a una persona y en una situación de riesgo evita recurrir a un arma de fuego.

En esa primera descarga eléctrica sobre la persona caen 22 pulsos eléctricos. En el segundo disparo, la intensidad se multiplica por dos. Algunos modelos tienen la opción de una cámara de vídeo, que se activa cuando el agente dispara y que es muy recomendable para garantizar que el policía no comete ninguna infracción y se garantiza el derecho del individuo, pero también para que los hechos puedan quedar registrados sin lugar a dudas ante un posible juicio.

Número de videocámaras en la Policía y la Guardia Civil

En una respuesta anterior, a Bildu, el Gobierno precisó que “en la actualidad la Guardia Civil dispone de 1.736 cámaras de vídeo portátiles y la Policía Nacional de 150 cámaras personales" y que “atendiendo a las disponibilidades presupuestarias, y a las necesidades operativas de las distintas Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está prevista la adquisición de nuevas videocámaras". No se trata de un producto barato, ya que cada pistola cuesta unos 4.000 euros.

Unidades especiales de la Policía Nacional, como el Grupo Especial de Operaciones (GEO) o lo


leer más


https://www.elplural.com/sociedad/pistolas-taser-camaras-desafio-guardias-policias-enfrenta-marlaska_259455102

No hay comentarios:

Publicar un comentario